El Santander se ofrece de 'puente' entre China y Latinoamérica

El Banco Santander puede jugar un papel de "puente clave" en las relaciones comerciales entre Asia y Latinoamérica al estar presente en ambos continentes. Así lo declaró ayer en Pekín Francisco Luzón, director general adjunto de la entidad, en una reunión de responsables económicos latinoamericanos y chinos organizada por iniciativa del banco español en Pekín.A la reunión asistieron más de 250 representantes de los sectores públicos y financiero de China, así como altos cargos económicos de, siete países latinoamericanos. Es la primera vez que se celebra un acontecimiento de esta naturaleza, c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco Santander puede jugar un papel de "puente clave" en las relaciones comerciales entre Asia y Latinoamérica al estar presente en ambos continentes. Así lo declaró ayer en Pekín Francisco Luzón, director general adjunto de la entidad, en una reunión de responsables económicos latinoamericanos y chinos organizada por iniciativa del banco español en Pekín.A la reunión asistieron más de 250 representantes de los sectores públicos y financiero de China, así como altos cargos económicos de, siete países latinoamericanos. Es la primera vez que se celebra un acontecimiento de esta naturaleza, con el Banco Popular de China, el banco emisor del país, como coorganizador.

En su intervención de clausura, Luzón calificó los logros de China en los últimos 10 años (crecimiento superior al 9% anual como media, diversificación de la economía y un aumento del 50% en la cuenta de capital [recursos financieros]) de "sencillamente espectacular".

Para Shang Fulin, vicegobernador del banco central chino, el control de la inflación es primordial para la política económica de su país. Dijo que el banco central mantendrá una política relativamente estricta e impulsará a la vez un programa de refórmas de los mercados para conseguir un crecimiento sostenible.

Para Luzón, Latinoamérica ha padecido una volatilidad persistente en sus ciclos económicos, pero desde comienzo de los años 90 ha recuperado el crecimiento económico y también ha logrado respeto y credibilidad entre la comunidad financiera internacional.

Estos elementos, a juicio del directivo del Banco Santander, han permitido una reanudación de los flujos de capital y una menor prima de riesgo, que son factores claves para un crecimiento sostenido. El Banco Santander mantiene una fuerte política de expansión en América Latina.

Al abordar lal liberalización de los flujos de capital, uno de los asuntos más controvertidos de la reciente asamblea del Fondo Monetario Internacional, la mayoría de los asistentes abogaron por una apertura controlada.

Archivado En