El presidente de Canal + Francia pide a Bruselas que rechace la norma

Pierre Lescure, presidente de Canal Plus, ha escrito al comisario europeo de Telecomunicaciones, Martin Bangemann, pidiéndole que la Comisión Europea no dé su respaldo a la nueva ley digital porque ésta "desgraciadamente no elimina las infracciones al derecho comunitario y los perjuicios causados por ello a Canal + en España". Canal Plus posee un 25% de las acciones de Sogecable, a través de la cual participa en Canal Satélite Digital.El presidente de Canal + Francia escribe a Bangemann que "ciertas disposiciones [de la nueva ley] tienen además un carácter discriminatorio en contra del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pierre Lescure, presidente de Canal Plus, ha escrito al comisario europeo de Telecomunicaciones, Martin Bangemann, pidiéndole que la Comisión Europea no dé su respaldo a la nueva ley digital porque ésta "desgraciadamente no elimina las infracciones al derecho comunitario y los perjuicios causados por ello a Canal + en España". Canal Plus posee un 25% de las acciones de Sogecable, a través de la cual participa en Canal Satélite Digital.El presidente de Canal + Francia escribe a Bangemann que "ciertas disposiciones [de la nueva ley] tienen además un carácter discriminatorio en contra del sistema de acceso condicionado contenido en los descodificadores y comercializado por SECA [sociedad conjunta de Canal + y Bertelsmann] en diversos países europeos". "El decreto-ley de 13 de septiembre", continúa, "sigue sin poner en cuestión" la disposición de la ley de 3 de mayo de 1997 sobre controles de acceso, un procedimiento "que es contrario a los principios de libre circulación y como consecuencia restringe la expansión de la televisión digital en España".

Obstáculos en vigor

"De hecho, como consecuencia del rechazo de la homologación notificada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones el 6 de mayo pasado, los descodificadores de Canal Satélite Digital, que integran los sistemas de acceso condicionado y de interactividad desarollados por Canal Plus y la SECA, siguen estando 'fuera de la ley'. Desde ese punto de vista, el obstáculo reglamentario a la comercialización en España de dichos descodificadores sigue en vigor", recuerda.

"Las disposisiones del decreto-ley de 13 de septiembre favorecen deliberadamente a la plataforma española rival y al sistema multicrypt" y exigir que los descodificadores sean inmediatamente abiertos y compatibles significa "volver a legislar sobre la base de normas reglamentarias y técnicas más que a partir de reglas de buena conducta, equitativas y razonables", sostiene.

"Asimismo, el decreto-ley impone toda una serie de procedimientos particularmente coercitivos y perjudiciales para el desarrollo del digital, bajo la apariencia de una información a los consumidores sobre el carácter abierto y compatible de los descodificadores", denuncia Lescure.

"En fin", concluye la carta, "el decreto-ley atribuye unos poderes excesivos y de carácter potencialmente arbitrario a la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, que dispone del derecho de autorización previa, no sólo para todos los contratos de venta entre el operador y sus abonados, sino también sobre los acuerdos comerciales entre operadores para la puesta en marcha del sistema simulcrypt."

Archivado En