El consejo de RTVE rechaza el presupuesto de López-Amor

El Consejo de Administración de RTVE rechazó ayer el presupuesto del ente público para 1998 por cinco votos a favor, cinco en contra y una abstención. Votaron en contra los cuatro representantes del PSOE y el de IU; y lo hicieron a favor los vocales del PP, CiU, PNV y el director general, Fernando López-Amor. El consejero elegido por consenso de PSOE y PP, Andrés de Blas, se abstuvo.Después de una sesión que se prolongó durante más de seis horas, López-Amor no logró la mayoría de dos tercios exigida en el Estatuto para dar por aprobado el presupuesto. Eso no impide que continúe su trámite, por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Administración de RTVE rechazó ayer el presupuesto del ente público para 1998 por cinco votos a favor, cinco en contra y una abstención. Votaron en contra los cuatro representantes del PSOE y el de IU; y lo hicieron a favor los vocales del PP, CiU, PNV y el director general, Fernando López-Amor. El consejero elegido por consenso de PSOE y PP, Andrés de Blas, se abstuvo.Después de una sesión que se prolongó durante más de seis horas, López-Amor no logró la mayoría de dos tercios exigida en el Estatuto para dar por aprobado el presupuesto. Eso no impide que continúe su trámite, porque la opinión del Consejo de Administración de RTVE no es vinculante para el Gobierno.

Fue rechazada una propuesta de los consejeros del PSOE para que el Estado asuma los 149.000 millones que López-Amor pide como nueva autorización de endeudamiento de RTVE. Por el contrario, se aprobó una petición al Gobierno de que estudie medidas que impidan el crecimiento de la deuda. Apoyaron esa postura los representantes socialistas, el de IU y el consejero de consenso, Andrés de Blas.

Antes del comienzo de la sesión, los representantes socialistas habían criticado la política de endeudamiento defendida por el director general, que conducirá a una deuda acumulada de 593.370 millones al final de 1998.

Cada español tendría que pagar este año, según los cálculos del PSOE, 10.000 pesetas para cubrir el déficit de la radiotelevisión Pública. En 1998 esta cifra se habrá elevado a 15.000 si no se corrige la tendencia a acumular deudas.

La consejera socialista Arantxa Mendizábal calificó de "tramposo" el diseño de las cuentas presentadas para 1998. "López-Amor dice que el gasto total disminuye en 18.000 millones de pesetas, cuando lo que de verdad baja es la inversión", recalcó.

Por su parte, el consejero de IU, Rodolfo Ruiz Ligero, criticó el aumento del capítulo de compras de programas, por cuanto esto supone "más ganancia para las productoras privadas y menos dinero para producción propia".

Archivado En