ESPACIO

El todoterreno de la 'Pathfinder' se ha alejado ya doce metros de la nave

El Sojourner, el pequeño vehículo todoterreno de la nave espacial Mars Pathfinder, ha batido en Marte un nuevo récord: se ha alejado 12,3 metros del módulo de descenso que hace de base en la misión. En esta excursión, el robot se ha acercado a una roca grande bautizada por los geólogos como Chimp, rodeándola para analizarla. Antes de llegar a la roca, a medio metro de distancia, el Sojourner se detuvo y los responsables del control del vehículo creen que la parada se debió a que se atascó una rueda trasera, seguramente debido a una piedrecita que entró en los engran...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Sojourner, el pequeño vehículo todoterreno de la nave espacial Mars Pathfinder, ha batido en Marte un nuevo récord: se ha alejado 12,3 metros del módulo de descenso que hace de base en la misión. En esta excursión, el robot se ha acercado a una roca grande bautizada por los geólogos como Chimp, rodeándola para analizarla. Antes de llegar a la roca, a medio metro de distancia, el Sojourner se detuvo y los responsables del control del vehículo creen que la parada se debió a que se atascó una rueda trasera, seguramente debido a una piedrecita que entró en los engranajes. El robot, que ha sufrido percances similares antes, se liberó él solo.La Pathfinder ha cumplido más de dos meses funcionando en la superficie del planeta rojo -llegó el pasado 4 de julio-, y el Sojourner continúa merodeando alrededor de ella a pesar de que los expertos no contaban con más de una semana de trabajo.

Mientras tanto, la otra nave ha llegado a Marte, la Mars Global Surveyor (MGS), continúa las operaciones de aerofrenado ejecutando las instrucciones que recibe de la Tierra. Los expertos la están haciendo pasar repetidas veces por la atmósfera marciana en el punto bajo de una órbita fuertemente elíptica para que, aprovechando la resistencia del aire, pierda velocidad y acabe situada en su órbita de trabajo, a 400 kilómetros de altura sobre los polos. Hasta ahora se ha acercado hasta 121 kilómetros de la superficie, encontrando mayor resistencia de la prevista.

Archivado En