Aprobado el mayor complejo de golf de la región en suelo de linces y águilas

Aldea del Fresno (1.300 habitantes) ha recalificado en sus nuevas normas subsidiarias una extensión equivalente a 300 campos de fútbol (2,9 millones de metros cuadrados). Hasta ahora, estos terrenos, incluidos en una zona natural protegida por la Unión Europea (ZEPA), eran rústicos, y sobre ellos no podía construirse. Pero el nuevo plan urbanístico, refrendado por el Gobierno regional, permitirá que en esta parte del suroeste de Madrid, cubierta por espesos bosques y dehesas, se levanten tres campos de golf, cuatro hoteles, un cámping y 1.000 viviendas. En la zona habitan, seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aldea del Fresno (1.300 habitantes) ha recalificado en sus nuevas normas subsidiarias una extensión equivalente a 300 campos de fútbol (2,9 millones de metros cuadrados). Hasta ahora, estos terrenos, incluidos en una zona natural protegida por la Unión Europea (ZEPA), eran rústicos, y sobre ellos no podía construirse. Pero el nuevo plan urbanístico, refrendado por el Gobierno regional, permitirá que en esta parte del suroeste de Madrid, cubierta por espesos bosques y dehesas, se levanten tres campos de golf, cuatro hoteles, un cámping y 1.000 viviendas. En la zona habitan, según la Sociedad Española de Ornitología, el 10% de las águilas imperiales del mundo y los últimos linces de la región. Los ecologistas vaticinan daños irreparables.'La mayor parte de los terrenos son propiedad de una sociedad de Carlos Falcó, marqués de Griñón: 1,8 millones de metros cuadrados. Es precisamente en estos terrenos, junto a la carretera M-507, donde está previsto construir los tres campos de golf, de 18 hoyos cada uno. Las instalaciones podrán ser regadas con agua del embalse de Picadas. Una vieja concesión de Alfonso XII para nutrir con agua del pantano los cultivos de la zona se usará ahora para mantener los tres campos siempre verdes.

Las nuevas normas subsidiarias convertirán este municipio, que vive actualmente de la agricultura y del turismo, en una localidad dedicada al ocio y a la construcción. La recalificación permitirá levantar 1.050 nuevas viviendas en el casco urbano (el pueblo tiene ahora 1.447, incluidos los chalés de los veraneantes). Según el alcalde, José Luis Narros, del PP, uno de los futuros campos de golf será para principiantes, otro público y el tercero, privado. Junto a las instalaciones se construirán un restaurante y un club privado, así como 500 plazas hoteleras. También se han reservado 426.000 metros cuadrados para un futuro cámping de 500 parcelas. Narros está satisfecho: "Se crearán cerca de 150 empleos. Todo se hará en terrenos muy degradados, donde no crecen más que malezas y retamas. Es un antiguo melonar". La asociación ecologista Aedenat habla, en cambio, "del mayor atentado contra el medio ambiente de los últimos años".

[PP] PÁGINA 3

Aldea del Fresno recalifica fierras del marqués de Griñón para una inversión de 6.000 millones

VIENE DE LA PÁGINA 1Un portavoz de Aedenat se mostró ayer escandalizado al conocer los planes urbanísticos de Aldea del Fresno. "Los terrenos donde se proyectan estas instalaciones están incluidos en una zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lugar donde anidan, además de águilas reales, especies en peligro de extinción como el buitre negro, el azor perdicero y el cernícalo. Ésto puede ser su final".

La ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio tiene una extensión de 61.000 hectáreas. Fue declarada en 1989 por la Unión Europea zona de máxima protección para las aves, y está incluida en el programa Red Natura 2000, que protege la flora y la fauna de las zonas naturales más importantes del continente

Cortar encinas

Aedenat afirma que si se llevan a cabo las actuaciones previstas "el impacto será brutal". Un portavoz explicó: "Habrá que cortar cientos de encinas para construir los campos de golf Además, se desviará agua del embalse de Picadas, que es la que bebemos los madrileños, para regar instalaciones privadas. Cada campo de golf requiere una cantidad de agua similar a la que consume una población de 10.000 habitantes. Es inconcebible. Todo esto no es más que un proyecto especulativo. Haremos todo lo posible para evitarlo, incluidas movilizaciones. No entendemos cómo el Gobierno regional ha aprobado esto".

El alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Narros, señala que la concesión para desviar el agua del embalse de Picadas "está vigente". "Es una conducción [de unos 80 centímetros] que está rota, porque desde hace años no se utiliza. Está muy estropeada y el agua se sale por todas partes. Los que caminan por las zonas donde se ubicarán los campos de golf suelen creer que son manantiales naturales. Son, sin embargo, los charcos que se producen por las roturas de la conducción".

El alcalde añade que, a pesar de que el Gobierno regional ha aprobado las recalificaciones, la Consejería de Medio Ambiente debe dar su visto bueno a cada una de las instalaciones deportivas antes de que éstas comiencen a construirse. Narros explica: "El marqués de Griñón ya ha entregado en la consejería los proyectos. Está a la espera de que se apruebe la declaración de impacto ambiental. Cuando la obtenga, buscará inversores para llevar a cabo los proyectos. Se invertirán 6.000 millones de pesetas".

Memoria resumen

Carlos Mayor Oreja, consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, reconoció ayer haber recibido ya "una memoria resumen" de lo que se proyecta construir en Aldea. Mayor recordó que su consejería "está elaborando una declaración de impacto ambiental" que determine si se pueden o no construir "los tres campos de. golf y los cuatro hoteles" La declaración de impacto es un estudio pormenorizado que realizan los técnicos de la Comunidad de Madrid sobre los posibles efectos negativos de determinadas obras. Una declaración negativa paraliza un proyecto. El consejero calculó que la declaración de impacto ambiental estará acabada, aproximadamente, dentro de un año.

Pese a las críticas de los ecologistas, el alcalde piensa que las recalificaciones permitirán a su pueblo crecer de manera armónica, traerán prosperidad, al municipio y no dañarán el medio ambiente. "Si alguna de las obras perjudicase a los ecosistemas de la zona, sería el primero en oponerme", afirma con rotundidad el regidor. Los ecologistas no le creen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En