Los ecologistas avisan: los últimos linces y águilas están en peligro por las obras

Los últimos linces y águilas imperiales de Madrid están en peligro de muerte. Dos organizaciones ecologistas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) consideran que, si se construyen todas las grandes infraestructuras (una autovía, tres campos de golf, un complejo hotelero) que se están diseñando sobre la zona de especial protección para las aves (ZEPA) del suroeste de la región, linces y águilas desaparecerán para siempre. En los últimos años, los promotores privados han descubierto el atractivo de esta zona ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los últimos linces y águilas imperiales de Madrid están en peligro de muerte. Dos organizaciones ecologistas, la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y la Sociedad Española de Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM) consideran que, si se construyen todas las grandes infraestructuras (una autovía, tres campos de golf, un complejo hotelero) que se están diseñando sobre la zona de especial protección para las aves (ZEPA) del suroeste de la región, linces y águilas desaparecerán para siempre. En los últimos años, los promotores privados han descubierto el atractivo de esta zona natural, a menos de 60 kilómetros de Madrid, cubierta de amplios bosques y recorrida por los ríos Alberche y Cofio. Dos pantanos (San Juan y Picadas) completan el paisaje.La SEO recuerda que en esta ZEPA vive el 10% de las águilas imperiales del mundo y los últimos linces de la región. Ambas especies se encuentra incluidas en el Libro Rojo de los vertebrados, documento que recoge todas las especies en peligro de extinción.

La ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio tiene una extensión de 61.600 hectáreas. Fue declarada por la Unión Europea zona de máxima protección para las aves en 1989 y está incluida en el programa europeo Red Natura 2000, que protege la flora y fauna de las zonas naturales más importantes del continente.

En su interior habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro, el azor perdicero, el cernícalo primilla, el lince o la nutria. También viven entre sus bosques aves protegidas como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el milano real, el buitre leonado, el águila culebrera, la aguililla calzada, el alcotán y el chotacabra.

Todas estas especies peligran, según la SEO. Les acechan la duplicación de la M-501 (conocida como carretera de los pantanos) o la construcción de tres campos de golf en Aldea del Fresno.

En la zona viven una docena de linces y el 10% de la población mundial de águila real

La Sociedad Española de Ornitología es sumamente crítica con los tres campos de golf que se pretenden construir en Aldea del Fresno. Las enormes dimensiones de este complejo deportivo permitirían jugar hasta a cien personas en cada campo. Miguel Ángel Naveso, director de conservación de la SEO, explica su oposición: "En los campos de golf no puede haber conejos. Si hay alguno, lo matan para que no se coma el césped Si no hay conejos, los linces y las águilas mueren irremediablemente, ya que los conejos son su principal alimento". Según los ecologistas, la ZEPA del suroeste "es la única zona con reproducción confirmada de lince en la Comunidad de Madrid".

El lince ibérico es el felino más amenazado del mundo, según el grupo de expertos de felinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Esta asociación considera que, si se lleva a cabo este proyecto, los linces madrileños "tienen el 50% de posibilidades de extinguirse antes de diez años".

Miguel Ángel Naveso recuerda que el último censo de linces de la Comunidad estima que la población de estos felinos no supera los 13 ejemplares. "Está claro que sólo viven de forma estable y se reproducen en la zona suroeste de la región, aunque puede haber algún ejemplar de paso en otras comarcas más al norte. Acabar con el hábitat de los últimos ejemplares madrileños sería una barbaridad", cree Naveso.

El director de conservación de la SEO añade que "el desdoblamiento de la M-501 sería un golpe mortal contra estos animales, fragmentaría aún más su población, y las consecuencias para su reproducción serían inmediatas". Según Naveso, Madrid se quedaría sin linces.

Sin embargo, los alcaldes de esta zona de la región reclaman con fuerza el desdoblamiento de la carretera de los pantanos. Estos pueblos, que viven casi exclusivamente del turismo, creen que si la autovía no se construye sus economías se. estancarán.

Además de la duplicación de la calzada, la Sociedad Española de Ornitología afirma que las futuras líneas de alta tensión de Villamantilla, Galapagar, San Lorenzo y Cadalso, la construcción de un trasvase entre el embalse de Picadas y la provincia de Toledo, el proyecto de un emisario de aguas residuales en San Martín de Valdeiglesias, la concesión de una cantera en El Escorial, dos nuevos aeródromos de ultraligeros en Valdemorillo y San Martín y un cámping en Aldea del Fresno darán el golpe de gracia a esta zona natural.

La SEO recuerda además que en los valles de los ríos Alberche y Cofio nidifican 15 de las 26 parejas de águila imperial de la Comunidad. En 1994, en todo el mundo sólo se censaron 148 parejas. Esta ave se encuentra en peligro de extinción.

La SEO-BirdLife reclama un Plan de Ordenación de Recursos Naturales para esta área. Los planes de ordenación son las normas legales que regulan las actividades que se pueden realizar en el interior de las zonas naturales. Según la SEO, las comunidades autónomas tienen la obligación de elaborar estos planes en los espacios ecológicamente importantes.

Plan olvidado

Los ecologistas también denuncian el retraso de tres años en la elaboración del denominado Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica. Recuerdan que un decreto de 26 de marzo de 1992 obligaba a la extinta Agencia de Medio Ambiente a elaborar y aprobar un plan de recuperación y conservación del águila imperial y de otras siete especies de vertebrados que viven en la ZEPA.

Teresa Calatayud, directora regional de Educación y Prevención Medioambiental, recuerda que el desdoblamiento de la carretera M-501 se encuentra en periodo de estudio de impacto ambiental. Sus resultados no se conocerán hasta octubre. Cala tayud señala también que en la actualidad "no existe oficial mente ningún proyecto para construir un campo de golf en Aldea del Fresno".

No obstante, este proyecto ha sido anunciado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Aldea. De hecho, el municipio cambió en 1995 sus normas urbanísticas con el fin de reservar suelo para la construcción de las instalaciones deportivas, que se regarían con agua del río Alberche. Las instalaciones re querirían una inversión cercana a los 4.000 millones.

En 1994, la Agencia de Medio Ambiente redactó un informe desfavorable contra el proyecto. Sus responsables determinaron que "desviar el agua del río Alberche para regar campos de golf puede producir alteraciones medioambientales de importancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En