Almunia denuncia que Telefónica hace operaciones al servicio de Aznar y del PP

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, criticó ayer con dureza las actuaciones del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, la mayor empresa de España, afirmando que "se está dedicando con el dinero de ese monopolio que sale del bolsillo de los españoles a hacerle los encargos que le dirige desde Moncloa el señor Aznar". Almunia precisé que se están realizando operaciones al servicio del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del PP y que el PSOE no está dispuesto a callar "ante una apropiación como la que se ha producido"

El líder socialista hizo estas declaraciones ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, criticó ayer con dureza las actuaciones del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, la mayor empresa de España, afirmando que "se está dedicando con el dinero de ese monopolio que sale del bolsillo de los españoles a hacerle los encargos que le dirige desde Moncloa el señor Aznar". Almunia precisé que se están realizando operaciones al servicio del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del PP y que el PSOE no está dispuesto a callar "ante una apropiación como la que se ha producido"

Más información

El líder socialista hizo estas declaraciones en Rodiezmo (León), donde asistió, junto al máximo responsable de la UGT, Cándido Méndez, a la fiesta que anualmente celebran los mineros de las cuencas astur-leonesas.Para el secretario general del PSOE es "intolerable" todo lo que está ocurriendo en Telefónica, y en particular la no comparecencia de Villalonga ante el Parlamento, tal y como han pedido los socialistas. "Sigue siendo el gestor de un monopolio y está sin control en el Parlamento, y no para hacer cosas en beneficio de la sociedad, de los accionistas ni de los trabajadores", dijo Almunia.

El líder socialista considera que el caso de Telefónica refleja cuál es la idea de Aznar sobre las libertades, máxime cuando esa empresa es la que todavía gestiona el monopolio de la telefonía básica, "que tiene atribuida por ley una licencia universal para operar en cable, que tiene una de las dos licencias que existen en telefonía móvil, que maneja muchísimos recursos que proceden de los ingresos que obtiene de los españoles a través de la tarifa del teléfono, fijada por el Consejo de Ministros; que no tiene todavía competencias en España como las va a tener en los próximos años y que en vez de dedicarse a preparar a la empresa para competir en el sector de las comunicaciones y en general en los sectores ligados a la telecomunicación [...] se dedica a los encargos de Aznar y del PP".

Ante miles de mineros asturianos y leoneses reunidos ayer en la pradera de Rodiezmo, Almunia dijo que a Aznar no le gusta que se hable de las diferencias entre un Gobierno de derechas y uno del PSOE, pero, sin embargo, quiere que se hable de fútbol, aunque, paradójicamente, "luego su amigo, el de la Telefónica, nos impide ver algunos partidos, como el domingo pasado". "¿En qué quedamos?", se preguntó.

Neutralidad política

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario del PSOE de relaciones con los medios, Alfredo Pérez Rubalcaba, abundó ayer en el mismo asunto y en declaraciones a Europa Press dijo que la citada empresa "había mantenido una exquisita neutralidad política, pero Villalonga la ha roto, y eso es gravísmo". Villalonga "se ha aliado con el Gobierno y ha decidido poner dos billones del beneficio del monopolio, que todos los españoles le hemos dado, al servicio del PP".

Para el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, es imprescindible exigir una normativa democrática y equilibrada que garantice una libertad efectiva de información y haga imposible que todo quede en manos de oligopolios en esta materia, que es básica para nuestra democracia. Méndez manifestó que el Gobierno "mete baza en los medios de comunicación en favor de sus allegados y se pone en contra de quienes presume que no le bailan el agua".

También José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-UGT, advirtió de una conspiración del Gobierno contra Jesús de Polanco, presidente de PRISA, y dijo que a esto no están ajenos ni los trabajadores ni los ciudadanos en general.

Por otro lado, Almunia reiteró de nuevo el ofrecimiento a Izquierda Unida para que se sume a la corriente de progreso y deje de ofrecer "muletas" al Partido Popular.En cuanto a su futura entrevista con el presidente del Gobierno, Joaquín Almunia se mostró escéptico con los resultados que sobre cuestiones de Estado puedan salir del encuentro. En relación con la sugerencia de Jordi Pujol de modificar los impuestos para financiar la sanidad pública, Almunia matizó que la sanidad necesita reformas y el Gobierno es incapaz de presentar una propuesta y trata de endosárselo al Parlamento.

"Ya es hora de que Pujol, y Aznar se aclaren de una vez. Tienen desde hace año y medio a los pensionistas y a los usuarios de la sanidad pública en la incertidumbre de si van a subir los medicamentos, si les van a cobrar por ir a un hospital, si van a subir los impuestos sobre el tabaco... Que dejen de amargar la vida y digan de una vez qué hay qué hacer. El PSOE cree más que ellos en la necesidad de una sanidad de calidad para todos y si tienen propuestas sensatas nunca vamos a negar la colaboración", dijo el secretario general socialista.

Tampoco Méndez pintó las relaciones con el Gobierno del PP de color de rosa, y dijo que éstas son difíciles. El secretario general de UGT insistió en el rechazo de su sindicato a la orientación actual de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y calificó de "incomprensible" e "injustificable", la ausencia de una verdadera política de empleo.

Archivado En