El vehículo todoterreno de la 'Pathfinder' consigue liberarse de una roca y sigue su exploración de Marte

El robot Sojourner, encargado de analizar la composición de las rocas en Marte, reanudó sus investigaciones por la superficie del planeta rojo, tras haber permanecido bloqueado durante varios días en una roca, según anunciaron ayer los responsables de la misión Pathfinder.La máquina pudo liberarse de la piedra Wedge de la que luego estudió su composición, antes de examinar la roca Shark y dirigirse después hacia Half dome, precisó el director científico Matt Golombek durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsión Laboratory de Pasadena (California). L...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El robot Sojourner, encargado de analizar la composición de las rocas en Marte, reanudó sus investigaciones por la superficie del planeta rojo, tras haber permanecido bloqueado durante varios días en una roca, según anunciaron ayer los responsables de la misión Pathfinder.La máquina pudo liberarse de la piedra Wedge de la que luego estudió su composición, antes de examinar la roca Shark y dirigirse después hacia Half dome, precisó el director científico Matt Golombek durante una conferencia de prensa en el Jet Propulsión Laboratory de Pasadena (California). Los últimos análisis han mostrado la existencia de dos tipos de rocas, ambos distintos a rocas similares en la Tierra, lo que siembra dudas sobre lo que se creía saber hasta ahora de la geología de Marte. Algunos expertos creen que el espectrómetro del todoterreno puede estar midiendo el polvo que hay sobre las rocas en vez de la roca en sí, lo que distorsionaría los resultados. Las cuatro rocas analizadas a fondo parecen volcánicas pero su composición no corresponde a las rocas volcánicas en la Tierra.

Sojourner ha recorrido ya 120 metros. Los responsables de la misión deben hacerla regresar hacia la Pathfinder para examinar el polvo magnetizado que se ha ido depositando en la sonda.

A más largo plazo, los científicos tienen la intención de dirigir el robot hacia una colina de una decena de metros de altura que se encuentra al norte, con el fin de observar su geografía.

Satélite de EE UU

Por otra parte, ayer fue lanzado desde Rusia con un cohete Proton el satélite estadounidense de comunicaciones PAS-5 que proveerá de cobertura televisiva a Latinoamérica, el Caribe, y algunas regiones del sur de EE UU. El lanzamiento, que tuvo lugar a las 2.30 hora peninsular española desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, es fruto de una colaboración entre la compañía estadounindense Lockheed Martin, el centro espacial ruso Khrunichev y la empresa Energiya.

En Tokio, la agencia espacial japonesa ha anunciado la preparación de una misión lunar para 2003, informa France Press. Se trata del satélite Selena, que permanecerá en órbita tras soltar un vehículo que descenderá sobre la superficie lunar. El proyecto comenzará el año próximo y costará unos 41.000 millones de pesetas.

El explorador lunar reunirá datos sobre los minerales, el plasma y el polvo en la Luna, así como sobre las auroras boreales en la Tierra y las radiaciones de Júpiter y Saturno.

Archivado En