El PSOE pide al PP que deje el 'caso Filesa' si quiere un pacto sobre justicia

El PSOE aceptó ayer la invitacIón del presidente del Gobierno, José María Aznar, para lograr un pacto en el campo de la justicia. Previamente, sin embargo, exige a los populares una rectificación. El secretario de Empleo de PSOE, Joan Lerma, aseguró que su partido está dispuesto a negociar tanto sobre esta materia como sobre la financiación de los partidos políticos, tal como sugirió el martes Aznar, pero precisó que primero el Ejecutivo del PP "debe abandonar su es trategia de politizar la justicia". Jesús Caldera, secretario general del Grupo Parlamentario Socia lista, fue más preciso: El PP...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE aceptó ayer la invitacIón del presidente del Gobierno, José María Aznar, para lograr un pacto en el campo de la justicia. Previamente, sin embargo, exige a los populares una rectificación. El secretario de Empleo de PSOE, Joan Lerma, aseguró que su partido está dispuesto a negociar tanto sobre esta materia como sobre la financiación de los partidos políticos, tal como sugirió el martes Aznar, pero precisó que primero el Ejecutivo del PP "debe abandonar su es trategia de politizar la justicia". Jesús Caldera, secretario general del Grupo Parlamentario Socia lista, fue más preciso: El PP, para demostrar que tiene voluntad de acuerdo, debe "abandonar la acusación particular en el caso Filesa".Caldera, en declaraciones a Efe, precisó que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es no seguir insistiendo en personarse como acusación particular" en el caso sobre la presunta financiación irregular del PSOE, que estos días, precisamente, está siendo objeto de máxima controversia por las graves acusaciones de manipulación que se han dirigido contra los magistrados que lo juzgan.

Más información

Nombramiento de Fungairiño

El dirigente socialista insistió en que una de las cuestiones en las que puede centrarse el diálogo que ofrece Aznar es en la necesidad de que los partidos políticos no puedan ejercer la acusación particular, algo que, dice, lo único que hace es "enturbiar y envilecer la vida política". Otra de las cosas que el PSOE pide al Gobierno como base para un hipotético diálogo sobre la justicia es que "corrija el nombramiento ilegal" de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional.

En general, el PSOE está dispuesto a "conversar" con el Ejecutivo siempre y cuando se reconozca la necesidad de corregir "los graves errores que ha cometido el Gobierno" en este ámbito, dijo Caldera. Recordó que son los socialistas quienes llevan tiempo pidiendo al Gobierno que se siente a hablar. "El Ejecutivo debería tener la sensibilidad suficiente para ofrecer acuerdos en la materia, reconociendo que se ha equivocado".

En su opinión, el departamento que dirige Margarita Mariscal de Gante "está conduciendo a la justicia española a una situación de degradación inaceptable". El ministerio está "literalmente paralítico" y, añadió, algún día alguien deberá explicar "los valores ocultos de una ministra que es una verdadera desgracia nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Luis de Grandes, portavoz parlamentario del PP, respondió a estas exigencias del PSOE afirmando que mientras los socialistas "escriben con minúsculas", Aznar habla de "Justicia con mayúsculas". La presencia del PP como acusación particular en el caso Filesa, sostiene, "nunca puede estar más justificada", ya que en este asunto "hay quien cayó en la tentación de crear tramas organizadas" para financiar al PSOE.

Archivado En