La hipertensión causa un 25% de las muertes cerebrovasculares

La hipertensión arterial ocasiona al menos un 25% de las muertes cerebrovasculares en adultos, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. La hipertensión es, junto con el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y tiene un papel determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular.Estas dolencias son la primera causa de muerte en los países desarrollados. No obstante en España, como en el resto del mundo industrializado, se ha venido produciendo en los últimos 20 años un descenso de la tasa de mortalidad cardiovascular, paralelo a un mejor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La hipertensión arterial ocasiona al menos un 25% de las muertes cerebrovasculares en adultos, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo. La hipertensión es, junto con el tabaquismo, uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía isquémica y tiene un papel determinante en la aparición de la enfermedad cardiovascular.Estas dolencias son la primera causa de muerte en los países desarrollados. No obstante en España, como en el resto del mundo industrializado, se ha venido produciendo en los últimos 20 años un descenso de la tasa de mortalidad cardiovascular, paralelo a un mejor manejo de la hipertensión.

Hoy la prevalencia de la hipertensión en España está entre el 20% y el 30%: según un reciente estudio entre los españoles de 35 a 64 años, el 21,8% de los hombres y el 18,1% de las mujeres son hipertensos. Entre el 13% y el 26% de los hipertensos españoles tratados farmacológicamente están "óptimamente controlados", según el ministerio. La prevalencia aumenta con la edad: a partir de la edad media, la hipertensión es más frecuente en las mujeres. El 31,4% de los hipertensos tienen el colesterol alto. La prevención pasa por el control de sal en la dieta, así como de la obesidad y de la ingesta de alcohol.

Archivado En