Gas Natural y Repsol se reparten equitativamente los nuevos suministros

La bombona de butano va camino de convertirse en reliquia histórica. A lo largo de este año, las canalizaciones de gas se están extendiendo, a un ritmo hasta ahora desconocido, por toda la región. La dirección general de Industria, Energía y Minas ha otorgado sólo en este ejercicio 46 concesiones para desarrollar la gasificación en otros tantos municipios madrileños, y el reparto del pastel es realizado con extraordinario celo ecuánime: Gas Natural se ha quedado con 22 localidades, mientras que Repsol Butano se ocupará de las 24 restantes.En la batalla comercial del gas se están manejando 12.2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bombona de butano va camino de convertirse en reliquia histórica. A lo largo de este año, las canalizaciones de gas se están extendiendo, a un ritmo hasta ahora desconocido, por toda la región. La dirección general de Industria, Energía y Minas ha otorgado sólo en este ejercicio 46 concesiones para desarrollar la gasificación en otros tantos municipios madrileños, y el reparto del pastel es realizado con extraordinario celo ecuánime: Gas Natural se ha quedado con 22 localidades, mientras que Repsol Butano se ocupará de las 24 restantes.En la batalla comercial del gas se están manejando 12.200 millones de pesetas en todo Madrid en concepto de inversiones directas. La belicosidad entre ambas firmas, no obstante, es sólo relativa: Repsol figura como principal accionista de Gas Natural, con el 45,3% de su capital. En la práctica, cada empresa concurre sólo a los municipios que le son geográficamente, más favorables.

Gas Natural distribuirá el hidrocarburo homónimo, mientras que Repsol abastecerá de gas propano a sus clientes. Ambos combustibles tienen un poder calorífico muy semejante.

Las obras de canalización para los 46 municipios que se integran, vía Gas Natural o Repsol, al mapa del gas cuentan con un plazo de ejecución de entre 10 y 20 meses, lo que significa que en algunos lugares podrán rubricarse los primeros contratos con los usuarios antes de fin de año.

A estos pueblos hay que sumarles las 26 localidades, entre ellas la capital y toda la corona metropolitana, que disponían ya de servicio gasista en el anterior mapa, fechado en 1995. Son en total 72 municipios de los 179 que conforman la Comunidad, pero en ellos se concentran el 97% de los habitantes de la región. Al finalizar la presente ampliación de la red, el gas estará al alcance de los hogares de unos 4.850.000 madrileños.

En este remozado diseño del panorama gasista, Gas Natural se ha quedado, en líneas generales, con las poblaciones más próximas a aquellas que ya gozaban de suministro, lo que explica su mayor presencia en la - mitad sur de la región. Repsol Butano se ha interesado, por su parte, en puntos más septentrionales y de más difícil acceso (véase gráfico en la página 3).

La explicación es sencilla. El propano es un gas licuado procedente del petróleo que puede ser distribuido, a cualquier cliente, mediante camiones cisterna (que depositan el combustible en las canalizaciones de cada pueblo), mientras que el gas natural sólo llega al consumidor a través de la propia red de gasoductos. En consecuencia, habrá rincones recónditos donde el negoció del gas natural no sea viable. "A nosotros siempre nos quedará un trocito de mercado, porque la geografía no permite que el gas natural llegue a todas partes", apuntó un portavoz de Repsol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Economía exige a Repsol que su red también sirva en el futuro para distribuir gas natural

La consejería de Economía ha exigido a Repsol Butano que el diseño de sus canalizaciones sea compatible con el de Gas Natural. La segunda gran batalla del gas se librará dentro de cinco a diez años, cuando los municipios controlados por Repsol cuenten con la posibilidad técnica de elegir su trasvase a la red de Gas Natural. Los Ayuntamientos y las comunidades de vecinos tendrán en ese momento la última palabra.¿Qué elegir? En un ejercicio de diplomacia, ambas compañías señalan que el coste del servicio es muy parejo. "En lo que se refiere al consumo doméstico, apenas hay diferencias: si sube o baja, será porque se consuma más o menos", resumieron.

La eclosión del gas canalizado frente a la clásica bombona de butano se produce a principios de la presente década. Por entonces, Gas Natural contaba con 400.000 clientes, pero en estos siete años ha logrado duplicar con creces esta cifra. La empresa acaba de superar los 900.000 usuarios en la región, 670.000 en la capital. El 59% de los hogares de Madrid ciudad tienen gas natural.

Además del uso doméstico, la empresa está concentrando sus esfuerzos en las calderas de calefacción. La gran mayoría de las existentes siguen siendo de carbón o gasóleo, pero Gas Natural pretende sustituir 400 durante este invierno.

Archivado En