Tele 5 reitera la necesidad de que el Ejecutivo suspenda la compra de Antena 3 por Telefónica

La cadena de televisión privada Tele 5, que junto con Canal Satélite Digital, ha cuestionado la legalidad de la compra de Antena 3 por Telefónica emitió ayer un comunicado en el que asegura que la salida de Telefónica del capital de Sofres -empresa que mide las audiencias televisivas y en la que Telefónica participa con un 25%- no garantiza totalmente la neutralidad del sistema de medición de audiencias. Tele 5 insiste en la necesidad de que el Gobierno suspenda la operación de compra.Tras la adquisición del 25% de las acciones de Antena 3, Telefónica es controlador de audiencia y controlado, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena de televisión privada Tele 5, que junto con Canal Satélite Digital, ha cuestionado la legalidad de la compra de Antena 3 por Telefónica emitió ayer un comunicado en el que asegura que la salida de Telefónica del capital de Sofres -empresa que mide las audiencias televisivas y en la que Telefónica participa con un 25%- no garantiza totalmente la neutralidad del sistema de medición de audiencias. Tele 5 insiste en la necesidad de que el Gobierno suspenda la operación de compra.Tras la adquisición del 25% de las acciones de Antena 3, Telefónica es controlador de audiencia y controlado, por lo que, a juicio de Tele 5, es necesario que el Gobierno de José María Aznar suspenda provisionalmente la entrada de la compañía que preside Juan Villalonga en Antena 3.

También Canal Satélite Digital ha solicitado ante la Comisión Europea la adopción de medidas contra la operación llevada a cabo por Telefónica, por entender que supone un "abuso de posición dominante" que debe ser corregido con urgencia.

"Desgraciadamente", asegura el comunicado de Tele 5, "con una mera salida accionarial [de Telefónica en Sofres] no se soluciona totalmente la neutralidad del sistema de medición de audiencias, sino que es necesaria una renovación de la muestra y un cambio de carrier (trasportador de las señales de los audímetros)".

Para la cadena que dirige Maurizio Carlotti, lo que está en juego "no es la buena fe de Telefónica, de la que no tenemos ninguna duda", si bien puntualiza que "Telefónica no es socio de los españoles, ni del Gobierno, ni de los bancos, pero sí de Antena 3. La cuestión estriba en que Telefónica puede conocer los datos de los panelistas y nosotros no, cuando la neutralidad es la piedra angular del sistema de medición de audiencias".

Mercado publicitario

De esa neutralidad en las mediciones de audiencia de las cadenas, concluye el comunicado de Tele 5, depende un mercado publicitario que maneja unos 230.000 millones de pesetas "una magnitud suficiente como para que este asunto tenga una gran trascendencia".Por otra parte, la Comisión Europea dio ayer por recibida formalmente la denuncia contra la compra de Antena 3 Televisión interpuesta por Canal Satélite Digital.

Según la agencia Servimedia, que cita fuentes del organismo comunitario, tras un primer examen preliminar, las mencionadas fuentes aseguraron que la denuncia "no parece desprovista de fundamento". El primer paso del procedimiento formal será ahora trasmitir la denuncia a las partes en conflicto.

Archivado En