Los visitantes, a favor del vallado

Nueve de cada diez visitantes del parque natural de Peñalara se muestran a favor del vallado perimetral de la laguna. Así se desprende de los centenares de cuestionarios que los excursionistas han respondido desde finales del pasado mes de abril. Sólo al 8% le parece mal el acotamiento. Los indiferentes apenas superan el 1%.Menos unanimidad, hay frente a la limitación de los senderos. La dirección del parque ha restringido a cuatro las sendas por las que se puede caminar en el, espacio natural protegido. Al 74% de los preguntados le parece bien la restricción, pero cerca del 20% sé oponen a el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nueve de cada diez visitantes del parque natural de Peñalara se muestran a favor del vallado perimetral de la laguna. Así se desprende de los centenares de cuestionarios que los excursionistas han respondido desde finales del pasado mes de abril. Sólo al 8% le parece mal el acotamiento. Los indiferentes apenas superan el 1%.Menos unanimidad, hay frente a la limitación de los senderos. La dirección del parque ha restringido a cuatro las sendas por las que se puede caminar en el, espacio natural protegido. Al 74% de los preguntados le parece bien la restricción, pero cerca del 20% sé oponen a ella. El resto se muestra indiferente. En cambio, nueve de cada diez excursionistas consideran correcta la adecuación de los senderos.

Más información

Los responsables del parque, que han invertido cinco millones en las tareas de regeneración de la laguna, gastan unos 30 millones de pesetas al año en "el mantenimiento de las medidas correctoras", según explica el director del recinto, Juan Vielva. La mayor parte de este capítulo se destina a pagar a los guardas que velan por el buen estado de la zona.

El parque natural de Peñalara, con esta categoría desde 1990, recibe más de un millar de excursionistas los fines de semana, según los datos del control de visitantes ubicado en el puerto de Cotos, a unos 70 kilómetros de Madrid. Existe un control de acceso, pero no numerus clausus.

Los responsables consideran que la cifra de excursionistas aún no es excesiva, pero estarían dispuestos a limitarla si creciera indiscriminadamente. El día de más visitas es el domingo, seguido del sábado. Las jornadas laborables apenas superan el centenar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En