Garzón pide a Telefónica los faxes enviados por Liaño

El juez Baltasar Garzón decidió ayer cursar un mandamiento a Telefónica para que le remita una relación detallada de los faxes que se hayan cursado desde el juzgado de Javier Gómez de Liaño desde el 1 de febrero de este año, con indicación de los números de los aparatos receptores y sus titulares o usuarios. Esta es una de las pruebas solicitadas por el consejero delegado de EL PAÍS y Sogecable, Juan Luis Cebrián, en el incidente de recusación que presentó contra Gómez de Liaño, con el fin de demostrar que este juez tiene enemistad manifiesta contra él e interés indirecto en el asunto Sogecabl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez Baltasar Garzón decidió ayer cursar un mandamiento a Telefónica para que le remita una relación detallada de los faxes que se hayan cursado desde el juzgado de Javier Gómez de Liaño desde el 1 de febrero de este año, con indicación de los números de los aparatos receptores y sus titulares o usuarios. Esta es una de las pruebas solicitadas por el consejero delegado de EL PAÍS y Sogecable, Juan Luis Cebrián, en el incidente de recusación que presentó contra Gómez de Liaño, con el fin de demostrar que este juez tiene enemistad manifiesta contra él e interés indirecto en el asunto Sogecable.Una vez que Telefónica devuelva cumplimentado el requerimiento, el magistrado ha previsto excluir cualquier dato ajeno al objeto de la recusación, para no vulnerar derechos de terceros.

Garzón ha abierto así el periodo de prueba en el incidente de recusación por un plazo de 10 días, que concluirá el 9 de septiembre, puesto que el mes de agosto no es hábil a efectos jurídicos. El magistrado ha admitido toda la prueba documental propuesta por Cebrián, y por ello ha acordado cursar oficio al Consejo General del Poder Judicial para que le remita testimonio literal del expediente disciplinario seguido contra Gómez de Liaño por sus actuaciones como instructor de las diligencias sobre Sogecable, así como todos los escritos presentados por la representación de la citada sociedad.

El juez Garzón ha requerido a Cebrián para que en 24 horas le informe de las razones por las que quiere que se cite como testigos al ex ministro Jaime García Añoveros, el juez Joaquín Navarro y una tercera persona, Jesús Neira, para valorar si las declaraciones son procedentes. También ha pedido que se incorporen a la pieza los originales de los editoriales de EL PAÍS que criticaban actuaciones de Liaño.

El magistrado ha previsto que todas las partes puedan proponer prueba, aunque el fiscal y algunas acusaciones habían pedido que no se admitiera ninguna y que el incidente de recusación fuera resuelto directamente.

Archivado En