La Fiscalía de Barcelona se querella contra CELSA por un presunto delito fiscal en la venta de una filial

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella ante los tribunales contra la empresa Compañía Española de Laminación, SA (CELSA), por un presunto delito fiscal cometido en 1991 en la venta de una filial que, con las voluminosas sanciones, Hacienda valora en torno a 10.000 millones de pesetas, según han confirmado a este diario fuentes judiciales y financieras.El contencioso entre Hacienda y CELSA, parte de un problema de interpretación de la operación de venta de la empresa Esteban Orbegozo al grupo Ucín, a través de dos sociedades controladas por CELSA. Una de las filiales compensó pérdi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Fiscalía de Barcelona ha presentado una querella ante los tribunales contra la empresa Compañía Española de Laminación, SA (CELSA), por un presunto delito fiscal cometido en 1991 en la venta de una filial que, con las voluminosas sanciones, Hacienda valora en torno a 10.000 millones de pesetas, según han confirmado a este diario fuentes judiciales y financieras.El contencioso entre Hacienda y CELSA, parte de un problema de interpretación de la operación de venta de la empresa Esteban Orbegozo al grupo Ucín, a través de dos sociedades controladas por CELSA. Una de las filiales compensó pérdidas con los beneficios de esa venta, estimados en una cifra máxima de 3.000 millones de pesetas.

La cifra restante, hasta los 10.000 millones, incluye multas y otra operación menor. La querella de la fiscalía se ha presentado a instancias de la Oficina Nacional de Inspección de Hacienda. Portavoces de CELSA aseguraron ayer no haber recibido ninguna información oficial sobre la presentación de la querella.

La empresa, no obstante, afirmó estar tranquila y convencida de que los tribunales le darán la razón. CELSA señaló que la operación de venta de Orbegozo se realizó a través de sociedades del grupo, cuyo único accionista era la propia empresa, y que además tienen actividad conocida y demostrada hace años. La sociedad ha presentado una queja contra la inspección ante el Consejo de Defensa del Contribuyente.

CELSA es la empresa cabecera de uno de los primeros grupos privados españoles de productos siderúrgicos y agrupa a empresas como Global Steel Wire, -resultado de la fusión entre Trenzas y Cables de Acero (Tycsa) y Nueva Montaña Quijano-, Nervacero y Arregui. Su facturación conjunta supera los 150.000 millones de pesetas y emplea a 3.000 personas.

CELSA es propiedad de los hermanos Francisco y José María Rubiralta, que constituyeron la empresa hace ahora 30 años y desde entonces han ido adquiriendo empresas hasta convertirse en una de las primeras del sector y en la primera empresa familiar catalana.

Archivado En