Waigel quiere reducir un 30% la aportación alemana a la UE

El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, quiere recortar la aportación de Alemania al presupuesto de la Unión Europea (UE) y amenaza con bloquear los fondos estructurales si no lo consigue. "Quiero que los pagos netos de Alemania a la UE se reduzcan al 0,4% del PIB [producto interior bruto] frente al 0,6% actual", afirma Waigel en una entrevista publicada en la edición dominical del diario Bild.Waigel asegura que ya ha explicado a sus colegas europeos que antes del año 2000 es necesario establecer un sistema de financiación de la UE más justo. La disminución que propone Alemania le ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, quiere recortar la aportación de Alemania al presupuesto de la Unión Europea (UE) y amenaza con bloquear los fondos estructurales si no lo consigue. "Quiero que los pagos netos de Alemania a la UE se reduzcan al 0,4% del PIB [producto interior bruto] frente al 0,6% actual", afirma Waigel en una entrevista publicada en la edición dominical del diario Bild.Waigel asegura que ya ha explicado a sus colegas europeos que antes del año 2000 es necesario establecer un sistema de financiación de la UE más justo. La disminución que propone Alemania le permitiría ahorrar hasta 7.000 millones de marcos (590.000 millones de pesetas) sobre los 22.000 millones que paga cada año.

La Comisión Europea respondió ayer mismo al ministro. El portavoz del Ejecutivo comunitario, Klaus Van der Pas, fue muy claro: "Rechazamos un debate sobre las aportaciones de los Estados socios al presupuesto comunitario. Es una discusión irrealista",

Según el Bild, Alemania paga el 81,9% de las contribuciones netas Al presupuesto comunitario (saldo de los pagos alemanes y de las ayudas recibidas a cambio). Hasta ahora la cifra de la que se había hablado oficialmente era del 56,4%.

Un debate peligroso

Pero la Comisión considera que el debate sobre las aportaciones es peligroso para la cohesión europea y muy inconveniente en un momento en el que la UE prepara su ampliación hacia los países del Este.Actualmente, el presupuesto comunitario se financia con una serie de recursos propios, como son los derechos de aduana, los derechos agrícolas y una parte de la recaudación del IVA, además de la contribución de cada país que se basa en el PIB nacional.

"Si nos ponemos desde ahora a discutir quién tiene que pagar qué, no seremos capaces de negociar seriamente con los países europeos que llaman a la puerta", advirtió otro responsable comunitario.

La postura de Waigel es compartida por representantes del partido socialdemócrata (SPD) en la oposición. En unas declaraciones al semanario Focus, el líder del SPD, Oskar Lafontaine, defiende que "la contribución alemana refleje la nueva situación del país", ahora que la Alemania unificada ya no es el país más rico de Europa. El responsable bávaro de Finanzas, Erwin Huber, cree que "Alemania paga mucho y recibe poco a cambio".

Waigel, por otra parte, insiste en que se debe cumplir el objetivo de convergencia referido al déficit (3% del PIB). "Aquel que habla del 3,2% o el 3,3% se encuentra enseguida en el 3,8% o el 3,9%". En otra entrevista, un miembro de la Unión Demócrata Cristiana, uno de los partidos de la coalición en el poder, Kurt Biedenkopf, propone aplazar el euro cinco años.

Archivado En