La Seguridad Social consigue en julio 6.000 altas más al día

El número de afiliados a la Seguridad Social está creciendo en este mes de julio a un ritmo de unas 6.000 personas diarias, cerca del doble de julio del año pasado, según manifestó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Aparicio estima que a fin de mes el número total de cotizantes superará los 13,1 millones.El gasto en pensiones crecerá el año que viene un 5,7% nominal, dijo Apatirio. La cifra se desglosa así: un 2% por nuevas jubilaciones, un 2,1% por la inflación (según la previsión del Gobierno) y un 1,6% p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de afiliados a la Seguridad Social está creciendo en este mes de julio a un ritmo de unas 6.000 personas diarias, cerca del doble de julio del año pasado, según manifestó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Aparicio estima que a fin de mes el número total de cotizantes superará los 13,1 millones.El gasto en pensiones crecerá el año que viene un 5,7% nominal, dijo Apatirio. La cifra se desglosa así: un 2% por nuevas jubilaciones, un 2,1% por la inflación (según la previsión del Gobierno) y un 1,6% por el llamado "efecto sustitución", esto es, que los nuevos pensionistas cobran más que los que van falleciendo.

La revalorización de las pensiones se calcula cada año con la inflación interanual de noviembre sobre noviembre. Este año, esa cifra será con seguridad superior a la inflación real, por lo que puede darse un caso novedoso: que, para ajustar las pensiones a la subida real de los precios, haya. que reducir el incremento del año que viene.

La decisión dependerá del Parlamento en noviembre. Aparicio recordó que la posibilidad de esa menor subida (llamada cláusula de absorción) fue aprobada sin ninguna enmienda de ningún grupo parlamentario.

En cuanto a la aportación de las cotizaciones a la financiación sanitaria -que debe desaparecer gradualmente, en cumplimiento del Pacto de Toledo-, Aparicio prevé que caiga por debajo de los 100.000 millones de pesetas en elejercicio de 1998. Esa aportación fue de 580.000 millones en 1996 y será de 196.000 este año.

El secretario de Estado se felicitó por el aumento de la contratación indefinida. Por lo que toca a la Seguridad Social, ese hecho se traduce en una mayor seguridad financiera, ya que un porcentaje más elevado de las nuevas altas sigue cotizando en los meses siguientes.

Archivado En