LA LUCHA CONTRA ETA

Moción de censura contra el alcalde de Herri Batasuna en Mondragón

El tripartito que sustenta el Gobierno vasco (PNV-PSE-EA) entregará hoy en el registro del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) la moción de censura contra su alcalde Xabier Zubizarreta (HB). Nacionalistas y socialistas arrebatarán a la coalición radical su alcaldía más representativa en el País Vasco y cumplirán así con lo acordado por la Mesa de Ajuria Enea y el Parlamento vasco de aislar a Herri Batasuna. Mondragón cuenta con una población de 24.784 personas, lo que representa casi la mitad de las 56.000 que viven en las 25 localidades gobernadas por Herri Batasuna en la el País Vasco. Zub...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tripartito que sustenta el Gobierno vasco (PNV-PSE-EA) entregará hoy en el registro del Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) la moción de censura contra su alcalde Xabier Zubizarreta (HB). Nacionalistas y socialistas arrebatarán a la coalición radical su alcaldía más representativa en el País Vasco y cumplirán así con lo acordado por la Mesa de Ajuria Enea y el Parlamento vasco de aislar a Herri Batasuna. Mondragón cuenta con una población de 24.784 personas, lo que representa casi la mitad de las 56.000 que viven en las 25 localidades gobernadas por Herri Batasuna en la el País Vasco. Zubizarreta agotará el plazo de quince días que le concede la ley antes de convocar el pleno en el que será derrocado por los votos de los doce concejales del tripartito.PNV, EA y PSE se han conjurado para no fallar cuando tenga lugar a principios del próximo mes de agosto el pleno de investidura del nuevo alcalde, el peneuvista José María Loiti. El pacto alcanzado por estos tres partidos en las elecciones municipales de 1995 garantizaba al candidato del PNV el acceso al puesto, pero dos abstenciones procedentes del bloque tripartito durante el pleno celebrado para elegir alcalde permitieron a Zubizarreta repetir en el cargo. El misterio sobre qué concejales fueron los que se abstuvieron aún perdura. PNV y PSE por un lado y EA por el otro se han echado en cara mutuamente la responsabilidad.

Más información

Para evitar que esta situación se reproduzca dentro de quince días, además de atar en corto a sus concejales, las ejecutivas de los tres partidos tienen previsto aplicar durante la votación un sistema que permita conocer con exactitud qué vota cada cual. El portavoz del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, explicó que un instante antes de que cada concejal introduzca su papeleta en la urna podría "cantar" o mostrar el nombre que ha escrito. "Esta vez no hay fallo posible", enfatizó. Por su parte, el secretario general de EA, Inaxio Oliveri, insistió en que el incumplimiento del pacto en la localidad guipuzcoana fue "excepcional y por circunstancias concretas".

El carácter emblemático de Mondragón también radica en la operación montada en esta localidad el pasado 1 de julio por la Guardia Civil que permitió rescatar al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, del zulo en el que ETA le mantuvo cautivo durante 532 días. El alcalde Zubizarreta mantuvo el más absoluto mutismo.

El PNV, PSE y EA de Vizcaya mantendrán hoy una reunión para definir la postura a seguir con HB en los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En