La salud de Tsiblíyev retrasa los trabajos en la estación 'Mir'

La salud del comandante de la estación orbital Mir, Vasili Tsiblíyev, sus "problemas cardiovasculares", han obligado al Centro de Control de Vuelos a postergar tanto los entrenamientos que los astronautas tenían que realizar hoy como la entrada, planeada en un principio para el viernes, en el módulo averiado Spektr con el fin de reconectar los cables eléctricos que unen los paneles solares de éste con el bloque central de la estación. El aplazamiento podría ser de al menos 10 días.Víktor Blágov, vicejefe de la misión, propuso ayer a la NASA que el astronauta estadounidense Michal...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La salud del comandante de la estación orbital Mir, Vasili Tsiblíyev, sus "problemas cardiovasculares", han obligado al Centro de Control de Vuelos a postergar tanto los entrenamientos que los astronautas tenían que realizar hoy como la entrada, planeada en un principio para el viernes, en el módulo averiado Spektr con el fin de reconectar los cables eléctricos que unen los paneles solares de éste con el bloque central de la estación. El aplazamiento podría ser de al menos 10 días.Víktor Blágov, vicejefe de la misión, propuso ayer a la NASA que el astronauta estadounidense Michal Foale, a bordo, sustituya a Tsiblíyev en las operaciones. La NASA respondió con la sugerencia de que las reparaciones se pospongan a la llegada de una nueva tripulación, cuya partida en principio se prevé para el 5 de agosto.

Los trabajos que Tsiblíyev y el ingeniero de a bordo, Alexandr Lazutkin, deberán realizar en el Spektr, deshermetizado tras el choque que sufrió el 25 de junio con la nave de carga Progress M 34, son peligrosos. Si fracasan, puede haber una completa des presurización de la Mir, que en ese caso deberá ser abandonada. El tercer miembro de la tripula ción, el estadounidense Michael Foale, permanecerá a los mandos de la nave de escape. Si las cosas salen mal, todos regresarán urgentemente a la Tierra en la Soyuz. En los últimos días, Tsiblíyev ha mostrado ser muy emocional y aparentemente se ha puesto muy nervioso y según al gunos especialistas tuvo la culpa del choque.

Archivado En