Bruselas mantiene su rechazo a la fusión de Boeing y McDonnell

Los puentes entre la Comisión Europea y la compañía norteamericana de aeronáutica Boeing están casi rotos. El colegio de comisarios anunció ayer que se verá obligado a "no aprobar la fusión" de la compañía con McDonnell Douglas -en realidad, una compra de ésta por aquélla- si no retoca su proyecto y garantiza la competencia en el mercado.La Comisión expresó su solidaridad con el titular de Competencia, Karel Van Miert. Éste ha insistido hasta la saciedad durante las negociaciones con Boeing en la necesidad de que los contratos de suministro a largo plazo suscritos por la constructora de avione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los puentes entre la Comisión Europea y la compañía norteamericana de aeronáutica Boeing están casi rotos. El colegio de comisarios anunció ayer que se verá obligado a "no aprobar la fusión" de la compañía con McDonnell Douglas -en realidad, una compra de ésta por aquélla- si no retoca su proyecto y garantiza la competencia en el mercado.La Comisión expresó su solidaridad con el titular de Competencia, Karel Van Miert. Éste ha insistido hasta la saciedad durante las negociaciones con Boeing en la necesidad de que los contratos de suministro a largo plazo suscritos por la constructora de aviones con Continental, American Airlines y Delta dejen de tener un carácter exclusivo. "Ése sigue siendo el principal obstáculo", indicó ayer el portavoz de la Comisión.

Separación jurídica

El segundo problema estriba en la separación jurídica del conglomerado entre sus divisiones comercial y de defensa: algo decisivo, puesto que ésta última puede suponer subvenciones oficiales y distorsionar adicionalmente la competencia.Van Miert volverá a reunir esta semana al Comité Asesor de Fusiones, que representa a los quince Estados miembros, con la intención de revalidar su postura de fuerza. Y no descarta nuevos contactos con Boeing. Su intención es proponer una decisión final a la Comisión en su reunión del próximo día 23, aunque dispone de plazo teóricamente hasta el día 30.

La fusión entra las dos compañías norteamericanas de aviación, que consolidaría a Boeing como el gigante mundial de la construcción de aeronaves, ya recibió el respaldo de la Administración de Estados Unidos tras seguir los pasos pertinentes en materia de competencia. Pero, mientras para EE UU no incurre en conflictos de esta índole, a juicio de sus autoridades, en la Unión Europea sí en los términos en los que actualmente se contempla la operación, según el comisario Van Miert.

Archivado En