TODO EL PUEBLO CONTRA ETA

La respuesta popular desborda las acciones de organizaciones

Una plaza convertida en ágora de la rabia, la pena, la ira De la esperanza siempre, de odio en alguna ocasión. Es, desde el pasado viernes por la tarde, la madrileña Puerta del Sol. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha desatado una vigilia permanente y espontánea, repleta de concentraciones. Los ciudadanos se acercan a escribir sobre el Oso y el Madroño o en la fachada 'de la presidencia regional, empapelados para la ocasión. Son periódicos murales, dazibaos cuajados de sentimientos ante el asesinato del concejal de' Ermua."La respuesta popular nos ha desbordado", reconoce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una plaza convertida en ágora de la rabia, la pena, la ira De la esperanza siempre, de odio en alguna ocasión. Es, desde el pasado viernes por la tarde, la madrileña Puerta del Sol. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ha desatado una vigilia permanente y espontánea, repleta de concentraciones. Los ciudadanos se acercan a escribir sobre el Oso y el Madroño o en la fachada 'de la presidencia regional, empapelados para la ocasión. Son periódicos murales, dazibaos cuajados de sentimientos ante el asesinato del concejal de' Ermua."La respuesta popular nos ha desbordado", reconocen en Jóvenes contra, la Intolerancia, la organización que llamó a los ciudadanos a acudir al corazón de la ciudad.

Más información

"El peso de la gente joven ha sido esencial, pero todo el mundo se ha sumado. El asesinato ha servido de catalizador", señala Esteban Ibarra, presidente de Jóvenes contra la Intolerancia. La asociación, nacida para luchar contra la violencia urbana y el racismo tras el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en 1994, convocó una primera concentración en la Puerta del Sol el viernes por la tarde. "Nos quedamos asombrados cuando vimos que se juntaban 50.000 personas", reconoce Ibarra. "Había mucha indignación, pero los lemas que se coreaban eran no violentos", añade. Hubo algunos gritos en favor de la pena capital, pero se acallaron con otro: "no somos fascistas, somos pacifistas".

La marea ya no paró. Un grupo, de gente encendió las primeras velas y se dispuso a pasar la noche en la plaza. A mediodía del sábado, volvía a llenarse." De esperanza primero. De ira después, al conocerse que Miguel Ángel tenía dos tiros en la cabeza. Nueva manifestación por la noche.

Manos blancas

Y un trasiego interminable, todavía ayer a mediodía, de ciudadanos de todas las edades. Se desahogan con un lazo negro en la solapa, con una charla con el vecino o con la escritura de unas frases sobre las paredes.Y una idea unánime: "Miguel Ángel, tu muerte no ha sido inútil. Ya nada será igual". "La Puerta del Sol se ha convertido en símbolo de la tolerancia", concluye el portavoz de Jóvenes contra la Intolerancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otra pared, esta vez virtual, también se ha alzado desde Madrid. La coordinadora Manos Blancas, surgida en la Universidad Autónoma tras el asesinato allí del profesor Francisco Tomás y Valiente, se ha aplicado a fondo' para abrir una página para Miguel Ángel en Internet. Una universidad que inventó las manos blancas contra el terrorismo de ETA.

Archivado En