Alcalá está al borde del nivel de ozono dañino para niños y ancianos

La estación de medición de ozono de Alcalá de Henares alcanzó ayer los 180 microgramos por metro cúbico en la concentración de este gas, según señaló la Consejería de Medio Ambiente, que indicó que si se supera este umbral puede resultar afectada la salud de niños y ancianos.La normativa vigente establece que las administraciones públicas deberán informar a la población cuando se supere el umbral de 180 microgramos por metro cúbico de ozono como valor medio en una hora. La Consejería de Medio Ambiente detectó el verano pasado, mediante sus estaciones de seguimiento, que el nivel de los 180 mic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La estación de medición de ozono de Alcalá de Henares alcanzó ayer los 180 microgramos por metro cúbico en la concentración de este gas, según señaló la Consejería de Medio Ambiente, que indicó que si se supera este umbral puede resultar afectada la salud de niños y ancianos.La normativa vigente establece que las administraciones públicas deberán informar a la población cuando se supere el umbral de 180 microgramos por metro cúbico de ozono como valor medio en una hora. La Consejería de Medio Ambiente detectó el verano pasado, mediante sus estaciones de seguimiento, que el nivel de los 180 microgramos de ozono por metro cúbico se sobrepasó en dos ocasiones en Alcalá de Henares y una en Alcobendas.

El jefe de servicio de Planificación y Calidad Ambiental de la Comunidad, Antonio Sanjuán, explicó que, cuando se supera el umbral de los 180 microgramos de ozono, los niños y ancianos pueden tener dificultades respitatorias y conjuntivitis, por lo que se aconseja que en tales circunstancias no salgan a la calle ni hagan ejercicio en horas de mucha insolación.

Por encima de los 360 microgramos por metro cúbico de ozono se supera el "umbral de alerta a la población", añadió Sanjuán. Según los expertos, esos niveles de ozono, generados por la contaminación del tráfico, de centros industriales y de núcleos urbanos, se alcanzan en las horas centrales del día de, julio y agosto, con temperaturas altas, gran insolación y ausencia de viento.

La viceconsejera de Medio Ambiente y Desarrollo Regional, Sylvia Enseñat, anunció en el mes de mayo pasado que la Comunidad de Madrid dispondría este año de nueve estaciones fijas, una móvil y un analizador portátil para medir los niveles de ozono de la región, frente a las seis estaciones fijas de que disponía hasta ahora. La consejería ha invertido casi diez millones de pesetas en la adquisición de las cuatro nuevas estaciones fijas que comenzarán a funcionar este año en Alcorcón, Getafe, Leganés y Coslada, en el analizador portátil de ozono y en el detector móvil de nitrógeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En