VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Aznar expresa a la Guardia Cívil el orgullo de "todos los españoles" por la liberación de Ortega Lara

Pocas horas antes del nuevo secuestro de ETA, el del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibía en La Moncloa a una delegación de la Guardia Civil integrada por una veintena de agentes que participaron en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por la banda terrorista durante 532 días en un zulo. La delegación estuvo encabezada por el jefe del cuartel de Intxaurrondo, teniente coronel Laguna. El presidente Aznar dijo a los agentes del instituto armado que estaba or...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocas horas antes del nuevo secuestro de ETA, el del concejal del PP de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco Garrido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, recibía en La Moncloa a una delegación de la Guardia Civil integrada por una veintena de agentes que participaron en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció secuestrado por la banda terrorista durante 532 días en un zulo. La delegación estuvo encabezada por el jefe del cuartel de Intxaurrondo, teniente coronel Laguna. El presidente Aznar dijo a los agentes del instituto armado que estaba orgulloso, "como todos los españoles" de la labor realizada en la operación de rescate de Ortega Lara.

Más información

"Os felicito por vuestro trabajo, que ha sido muy importante para España y para la Guardia Civil", subrayó el presidente, informa Europa Press. Aznar recibió a la delegación, compuesta por jefes, oficiales, suboficiales y números de la Guardia Civil de los tres grupos que consiguieron liberar a Ortega Lara (Servicio de Información, Unidad de Intervención Especial y Grupos Antiterroristas Rurales), en el edificio del Consejo de Ministros.Todo el grupo, además de la mujer del presidente, Ana Botella; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, se hizo una foto en los jardines, después de lo cual entraron en edificio del Consejo de Ministros para conversar durante unos veinte minutos.

En la reunión, además de felicitar a los agentes, el jefe del Ejecutivo se interesó por las funciones de cada uno de ellos, reiterándoles su apoyo y comprometiéndose a estudiar cualquier necesidad que se le pueda plantear. Aznar enseñó personalmente a la delegación la sala de reuniones del Consejo de Ministros y el resto de dependencias del edificio en el que está ubicada, tras lo que el grupo salió a pasear por los jardines y visitó el complejo de La Moncloa.

El presidente, antes de volver a su despacho de trabajo, acompañó a los miembros de la Guardia Civil hasta su residencia oficial del Palacio de La Moncloa y les reiteró su felicitación y respaldo. Luego, la esposa del presidente, Ana Botella, enseñó a los agentes algunas salas del edificio.

Mayor Oreja declaró ayer en Palencia que la liberación de Ortega Lara ha supuesto para ETA el cuarto de los grandes fracasos que la banda terrorista ha sufrido este año. Los otros tres fueron, según Mayor, la convocatoria de huelga general en el País Vasco, la llamada a unas jornadas de insurrección popular y la movilización que pretendía a raíz del encarcelamiento de los miembros de la mesa nacional de HB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el ministro del Interior advirtió que no se puede hablar de debilidad de ETA, "ya que todavía tiene capacidad de matar y de hacer pasar momentos muy duros a los ciudadanos".Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño tomará declaración el próximo lunes a Ortega Lara. La declaración del secuestrado estuvo fijada en principio para ayer, pero el juez desistió porque Ortega sufría un estado de ansiedad.

Archivado En