China intentó y con continúa intentando influir con dinero en la política de EE UU

Las puñaladas de la política interior han vuelto a alcanzar a Bill Clinton en uno de sus raros momentos de estadista internacional. Si la decisión del Supremo de dar luz verde al caso Paula Jones le enturbió en París el acuerdo entre la OTAN y Rusia, sobre la delegación estadounidense en la cumbre de la Alianza en Madrid pesó ayer el comienzo de las sesiones del Senado sobre la financiación de las últimas elecciones. El presidente del comité correspondiente, el republicano Fred Thomson, acusó a China de tratar de influir, en el pasado y aún hoy, sobre Washington inyectando dinero en la campaña...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las puñaladas de la política interior han vuelto a alcanzar a Bill Clinton en uno de sus raros momentos de estadista internacional. Si la decisión del Supremo de dar luz verde al caso Paula Jones le enturbió en París el acuerdo entre la OTAN y Rusia, sobre la delegación estadounidense en la cumbre de la Alianza en Madrid pesó ayer el comienzo de las sesiones del Senado sobre la financiación de las últimas elecciones. El presidente del comité correspondiente, el republicano Fred Thomson, acusó a China de tratar de influir, en el pasado y aún hoy, sobre Washington inyectando dinero en la campaña de Clinton.

Aunque la mayoría republicana en el Senado había prometido que las audiencias públicas del comité de Asuntos Gubernamentales abordarán tanto las irregularidades cometidas por los demócratas de Clinton como las de los republicanos que lideró Bob Dole, las sesiones comenzaron ayer señalando con el dedo a, la Casa Blanca.Fred Thompson, el republicano que preside el comité, fue directo a la yugular de Clinton al afirmar que existen pruebas de que la República Popular China intentó influir en la política estadounidense aportando dinero ilegal a la campaña electoral. Aún más, según Thompson, "el plan continúa hoy".

Cambiando por sorpresa la declaración que había preparado, Thompson aseguró: "El comité cree que autoridades chinas del más alto nivel diseñaron un plan para incrementar la influencia de China en el proceso político norteamericano, El comité ha identificado pasos específicos dados en la aplicación del plan. Las actividades ocurrieron tanto dentro como fuera de Estados Unidos". El senador añadió que las pruebas son "tan graves" que sólo pueden ser discutidas "en una sesión a puerta cerrada".

Advertencia del FBI

Revelaciones periodísticas han insistido desde el comienzo de este año en que la avidez recaudadora de la campaña de Clinton y su sorprendente falta de medidas de control permitió que personas y empresas vinculadas con Pekín depositaran fondos en las arcas demócratas. El FBI ha confirmado que advirtió a la Casa Blanca de la existencia del plan chino, pero Clinton asegura que nunca le llegó esa información.John Glenn, senador demócrata de Ohio y líder de su partido en el comité, quiso repartir las culpas en la apertura de las sesiones y afirmó que la extraordinaria necesidad de fondos electorales "empujó a ambos partidos a acercarse a los bordes de la ley". "En su exceso de celo", dijo el que fuera célebre astronauta del proyecto Apolo, "ambos partidos caminaron en ocasiones por esos bordes".

Sin embargo, Glenn expresó su escepticismo respecto a las acusaciones de Thompson. "¿Existen de verdad pruebas de que el Gobierno chino o cualquier otro gobierno llegó a infiltrase en el Gobierno norteamericano mediante contribuciones a la campaña?", se preguntó. Él mismo respondió que las informaciones disponibles señalan que los chinos se centraron más en las elecciones al Congreso que en la lucha por la Casa Blanca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Glenn informó que uno de los personajes claves en la financiación irregular de la campaña de Clinton, el empleado del departamento de Comercio y recaudador del Partido Demócrata John Huang, ha aceptado prestar testimonio ante el Senado a cambio de que se le garantice inmunidad. Huang está acusado de facilitar a empresas asiáticas información confidencial del departamento de Comercio. Queda por elucidar si fue en contrapartida por la entrega de fondos para la campaña de Clinton.

Las sesiones del comité senatorial de Asuntos Gubernamentales pueden durar todo el verano y van a constituir la investigación más profunda realizada en Estados Unidos sobre la recaudación de fondos para las costosísimas campañas electorales para las presidenciales.

Archivado En