Savater reclama un debate social sobre los fines educación

"No existe un debate público sobre los fines de la educación, no sólo sobre sus medios o sus modos", dijo ayer en Laredo el filósofo y escritor Fernando Savater en la ceremonia inaugural de los XIII cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Según el autor de El valor de educar, que habló sobre "Las perplejidades de la educación", ésta es tomada como la panacea cuando se trata de afrontar cuestiones como la violencia juvenil, la drogadicción o el racismo. Pero, por otro lado, los maestros apenas son escuchados o valorados en su justa medida por la comunidad, y no existe un ...

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"No existe un debate público sobre los fines de la educación, no sólo sobre sus medios o sus modos", dijo ayer en Laredo el filósofo y escritor Fernando Savater en la ceremonia inaugural de los XIII cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Según el autor de El valor de educar, que habló sobre "Las perplejidades de la educación", ésta es tomada como la panacea cuando se trata de afrontar cuestiones como la violencia juvenil, la drogadicción o el racismo. Pero, por otro lado, los maestros apenas son escuchados o valorados en su justa medida por la comunidad, y no existe un auténtico debate público sobre los fines de la educación.Sobre si la enseñanza ha de ser pública o privada, Savater considera que "lo fundamental es recordar que debe ser una preocupación social, no sólo un asunto privado entre padres e hijos". "La educación no es un simple mecanismo de adiestramiento laboral, sino la formación plena del ciudadano, porque los ciudadanos democráticos no nacen espontáneamente como los cardos, sino que han de ser fabricados por la misma sociedad democrática", afirmó el escritor.

En la inauguración de los cursos de verano de la UNED, celebrada en Ávila, José María Pérez, Peridis, relacionó la "masiva igualdad de oportunidades en el acceso a la educación" con "la extensión del modelo de enseñanza a distancia, que es el más adecuado para las necesidades sociales propias del siglo XXI".

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