Rojo reconoce las dificultades para coordinar los bancos centrales europeos

Ante un auditorio formado por gobernadores, financieros y catedráticos de los países de dentro y fuera de la Unión Europea, le correspondió al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, hacer balance de la labor del barón Alexandre Lamfalussy como primer presidente del Instituto Monetario Europeo (IME). Rojo adornó los elogios con el agradecimiento al hombre que le eligió como vicepresidente del instituto en 1994. El discurso de Rojo en Francfort fue también el de su despedida.Rojo aseguró que el IME ha cumplido "sin problemas" la primera de las misiones que tenía encomendadas, coordinar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ante un auditorio formado por gobernadores, financieros y catedráticos de los países de dentro y fuera de la Unión Europea, le correspondió al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, hacer balance de la labor del barón Alexandre Lamfalussy como primer presidente del Instituto Monetario Europeo (IME). Rojo adornó los elogios con el agradecimiento al hombre que le eligió como vicepresidente del instituto en 1994. El discurso de Rojo en Francfort fue también el de su despedida.Rojo aseguró que el IME ha cumplido "sin problemas" la primera de las misiones que tenía encomendadas, coordinar las política monetarias de los países de la UE para lograr la estabilidad de precios. "El resultado ha sido una caída significativa de la inflación media en Unión", dijo, "y una considerable convergencia de los índices de inflación en los países miembros".

Reconoció, sin embargo, que ha resultado mucho más difícil preparar el camino y establecer las medidas necesarias para establecer un sistema europeo de bancos centrales para la consecución de una política monetaria común en toda la Unión Europea y la consecución de una moneda única en la tercer a y última fase del proyecto de Unión Económica y Monetaria.

El gobernador recordó que no fue fácil convencer a Lamfalussy para que dejara la dirección general del Banco de Pagos Internacionales a cambio de la presidencia de un proyecto de incierto futuro y "elevado riesgo". De ese modo, el gobernador revelaba sus propias dudas al asumir la vicepresidencia en 1994.

Archivado En