LA ENTREGA DE HONG KONG

Cuenta atrás para aprender mandarín

"El señor Huang ha ganado la lotería, y está muy emocionado". "El abuelo está sentado en el sofá, y duerme". Un grupo de 15 funcionarios se sientan en una aula en el piso 17º de un edificio de oficinas en Hong Kong, fruciendo el ceño y riéndose alternativamente frente a la dificultad de las frases que intentan leer en voz alta. ¿Lograrán pronunciar perfectamente la lengua de Pekín?Es sólo una de los muchas clases de chino mandarín organizadas por todo Hong Kong. Casi todas las oficinas se han apuntado al movimiento. A partir del martes, Hong Kong formará de nuevo parte de China. Y la República...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"El señor Huang ha ganado la lotería, y está muy emocionado". "El abuelo está sentado en el sofá, y duerme". Un grupo de 15 funcionarios se sientan en una aula en el piso 17º de un edificio de oficinas en Hong Kong, fruciendo el ceño y riéndose alternativamente frente a la dificultad de las frases que intentan leer en voz alta. ¿Lograrán pronunciar perfectamente la lengua de Pekín?Es sólo una de los muchas clases de chino mandarín organizadas por todo Hong Kong. Casi todas las oficinas se han apuntado al movimiento. A partir del martes, Hong Kong formará de nuevo parte de China. Y la República Popular espera que todos los hongkoneses hablen su lengua. Cualquier funcionario que sólo hable cantonés -la variante local del chino en Hong Kong- no puede esperar un ascenso en los próximos años. Hay precedentes. Los británicos son conocidos por su desgana a la hora de aprender otros idiomas. Dieron por hecho que los nativos aprenderían el suyo.

Ahora habrá un nuevo orden, pero las mismas reglas. Los chinos de Pekín tienen ganas de que los hongkoneses hablen su misma lengua. El putonghua (literalmente, lengua común) fue introducido en este siglo como una manera de crear unidad linguística. Pekín ha hecho saber que no le agrada que el nivel de conocimiento de dicha lengua común sea tan bajo en Hong Kong.

El resultado: un boom en la enseñanza del mandarín sin precedentes.

[PP] The Independent /EL PAÍS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En