Rato presiona a Bruselas para mantener el Fondo de Cohesion

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abrió ayer en Bruselas la larga negociación que sostendrá para evitar que los Quince eliminen el Fondo de Cohesión a los países que se integren en la moneda única. Rato se entrevistó con la comisaria responsable de los fondos estructurales, la alemana Monika WuIf-Mathies.La reunión se produjo apenas una semana antes de que la Comisión Europea haga pública su propuesta sobre las llamadas Perspectivas Financieras para el quinquenio 2000-2004, es decir, las aportaciones que realizarán los Estados miembros al presupuesto comunitario d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, abrió ayer en Bruselas la larga negociación que sostendrá para evitar que los Quince eliminen el Fondo de Cohesión a los países que se integren en la moneda única. Rato se entrevistó con la comisaria responsable de los fondos estructurales, la alemana Monika WuIf-Mathies.La reunión se produjo apenas una semana antes de que la Comisión Europea haga pública su propuesta sobre las llamadas Perspectivas Financieras para el quinquenio 2000-2004, es decir, las aportaciones que realizarán los Estados miembros al presupuesto comunitario durante ese periodo.

Wulf-Mathies explicó también al ministro su deseo de que el conjunto de fondos estructurales hagan en el futuro más hincapié en la promoción del empleo, de acuerdo con la filosofía que defienden desde hace ya tiempo los países más ricos de la UE. España se enfrenta, pues, a un doble problema, cómo mantener las ayudas al desarrollo a las regiones más pobres y cómo prolongar el Fondo de Cohesión más allá del euro.

Rato afirmó en una improvisada- rueda de prensa al término de su entrevista que España tiene "una base jurídica y política muy fuerte; no estamos en una posición débil en este debate". La comisaria Wulf-Mathies, cauta, se limitó a asegurar que "el conjunto del paquete está en discusión y el Fondo de Cohesión forma parte' de ese paquete".

España se negó a plantear sus reivindicaciones sobre este asunto durante la negociación del llamado Pacto de Estabilidad, para impedir que la financiación del conjunto de fondos estructurales se mezclara con las negociaciones sobre la moneda única.

El Fondo de Cohesión se creó para ayudar a los países más pobres a asumir los rigores de las condiciones de convergencia acordadas para acercar las economías de los Quince. España defenderá que el Fondo de Cohesión se aplique a países con una renta inferior al 90% de la media europea y que estén sometidos a un plan de convergencia. La entrada en el euro mantendrá la existencia de los requisitos de convergencia, aunque bajo otra denominación, Pacto de Estabilidad.

Archivado En