El Gobierno regional afirma que gasta más contra la droga que el alcalde

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, abrió una nueva herida en sus relaciones con el Gobierno regional cuando declaró el domingo a EL PAÍS: "Celebro que otras administraciones empiecen a preocuparse por un problema, el de la droga, que nosotros ya estamos atendiendo. A nada que los demás pongan el mismo dinero... Pero ahora el Ayuntamiento está por encima, este año gastaremos 1.600 millones".Hizo estas declaraciones en referencia a la reunión que el pasado viernes mantuvo el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, con las asociaciones de vecinos de Villaverde, un d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, abrió una nueva herida en sus relaciones con el Gobierno regional cuando declaró el domingo a EL PAÍS: "Celebro que otras administraciones empiecen a preocuparse por un problema, el de la droga, que nosotros ya estamos atendiendo. A nada que los demás pongan el mismo dinero... Pero ahora el Ayuntamiento está por encima, este año gastaremos 1.600 millones".Hizo estas declaraciones en referencia a la reunión que el pasado viernes mantuvo el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, con las asociaciones de vecinos de Villaverde, un distrito que, desde hace tiempo, protesta en la calle contra la degradación y marginación que sufre.

Las opiniones del alcalde escocieron en la sede del Gobierno regional. Ruiz-Gallardón no se molestó en contestar. Delegó la réplica en su consejero de Presidencia, Jesús Pedroche. "Aceptamos la propuesta para que todas las administraciones se igualen, pero con nosotros, que somos los que más invertimos. Emplazamos al Ayuntamiento a que ponga en 1998 los 2.500 millones que nosotros hemos puesto este año. Y a la Administración central, también. Si entre las tres instituciones presupuestáramos 7.500 millones para el próximo año, serían muchas las cosas que se podrían hacer, muchas las plazas que se podrían crear y muchos los toxicómanos que se podrían recuperar".

Pedroche recordó que, desde que gobierna el PP en la Comunidad, se han incrementado las partidas contra la droga, que, durante estos años, siempre han superado las destinadas por el Ayuntamiento. "Estos incrementos demuestran que, por encima de las palabras, este Gobierno pone la fuerza de los datos, que reflejan un compromiso nítido y claro de luchar contra la droga, en el ámbito de nuestras competencias, desde el punto de vista sociosanitario, que es el más importante, como recientemente hemos tenido ocasión de comprobar", remachó Pedroche.

Guerra de presupuestos

El alcalde de Madrid conoció esta reacción e intentó echar agua al fuego. "No deseo una guerra de presupuestos para la lucha contra droga. Aunque si tuviera que pedirles cifras (a las otras dos administraciones) me deberían mucho dinero", declaró a la agencia Efe.La oposición regional (IU y PSOE) recordó ayer que fue el Gobierno del PP el que eliminó un organismo regional creado para ayudar a los barrios del sur. "Lo único que intenta es hacerse fotos con los vecinos, pero con fotos no se soluciona el problema", apuntó el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky.

Juan Antonio Candil (IU) añadió: "Ruiz-Gallardón crea un problema quitando el dinero que se aprobó en la Asamblea para los barrios del sur, y dos años después intenta solucionarlo diciendo que va a ponerlo, cuando peor están las cosas, para salir en la fóto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En