Taiwan desafía a Pekín con dos días de maniobras militares

Taiwan decidió ayer iniciar dos días de maniobras militares en el sur de la isla, en un gesto de desafío hacia China en vísperas. de la reintegración de Hong Kong a la República Popular.Taipei desoyó la recomendación de Estados Unidos de aplazar o suspender las operaciones en el sur de la llamada "provincia rebelde" para no alterar más las siempre difíciles relaciones con Pekín. En marzo de hace dos años, fechas antes de las elecciones presidenciales en la isla, unas maniobras navales chinas frente a las costas taiwanesas estuvieron a punto de provocar un seno conflicto internacional. El Gobie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Taiwan decidió ayer iniciar dos días de maniobras militares en el sur de la isla, en un gesto de desafío hacia China en vísperas. de la reintegración de Hong Kong a la República Popular.Taipei desoyó la recomendación de Estados Unidos de aplazar o suspender las operaciones en el sur de la llamada "provincia rebelde" para no alterar más las siempre difíciles relaciones con Pekín. En marzo de hace dos años, fechas antes de las elecciones presidenciales en la isla, unas maniobras navales chinas frente a las costas taiwanesas estuvieron a punto de provocar un seno conflicto internacional. El Gobierno taiwanés ha negado que este despliegue tenga algo ver con los acontecimentos de Hong Kong.

Más información

Los ejercicios iniciados ayer son los más importantes que Taiwan realiza desde hace tres años. En 1995 y 1996 fueron suspendidos para tranquilizar las aguas revueltas con la República Popular. El presidente Lee Teng Hui se desplazó a la zona de operaciones y para hoy tiene previsto pronunciar un importante discurso. El Ejército taiwanés quiere probar, además de los misiles norteamericanos Patriot y aviones F-16, otra clase de armamento adquirido a países occidentales como los cazabombarderos Mirage y fragatas capaces de no ser detectadas por radar, dos armas franceses, así como un misil de producción local. China ha reaccionado ásperamente a este despliegue.

Pekín ha lanzado un contundente mensaje a Taipei: la reintegración de Hong Kong mediante la fórmula "un país, dos sistemas" debe servir a Taiwan de modelo para su futura absorción pacífica por la República Popular. "El pueblo taiwanés no sólo no sufrirá ninguna pérdida, sino que saldrá ganando con el fuerte respaldo del continente", leía el domingo pasado un comunicado de la agencia Nueva China, poco antes de que se conocieran los preparativos militares. "Difrutarían con la población de la madre patria los mismos respetos y gloria internacionales". Los analistas sostienen que China lanzará en los próximos meses una campaña en favor de una reunificación pacífica.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En