López Valdivielso "relanza" la Guardia Civil a pie para paliar la escasez de gasolina

La Guardia Civil ha recobrado su tradición caminera ante el. recorte de un 37% en el capítulo presupuestario destinado al combustible que requieren los vehículos motorizados. Gracias a este sistema se han realizado durante los primeros meses de este año unas 4.000 patrullas más que en el mismo periodo del anterior, según el director general del cuerpo, Santiago López Valdivielso. Este informó ayer de la reestructuración del instituto armado, cuya mayor novedad es que 1.000 agentes dejarán las tareas burocráticas para dedicarse a otras más operativas.Frente a las críticas soterradas de mandos y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha recobrado su tradición caminera ante el. recorte de un 37% en el capítulo presupuestario destinado al combustible que requieren los vehículos motorizados. Gracias a este sistema se han realizado durante los primeros meses de este año unas 4.000 patrullas más que en el mismo periodo del anterior, según el director general del cuerpo, Santiago López Valdivielso. Este informó ayer de la reestructuración del instituto armado, cuya mayor novedad es que 1.000 agentes dejarán las tareas burocráticas para dedicarse a otras más operativas.Frente a las críticas soterradas de mandos y agentes de la Guardia Civil por la falta de combustible, López Valdivielso afirma que no sólo no ha disminuido la eficacia del cuerpo, sino que incluso ha mejorado debido a que "se han relanzado las patrullas a pie". Prometió, no obstante, que el próximo julio "va a aumentar el cupo de combustible en un 15% al haber nuevos créditos presupuestarios".

El máximo responsable del cuerpo reveló que meses atrás difundió una circular ordenando que los agentes caminasen más y usasen menos el automóvil. "La presencia policial es mayor", dijo, "si la pareja llega a un pueblo, aparca en la plaza y se da un paseo que si lo ve desde la ventanilla del Nissan Patrol".

El plan de remodelación pasa por reducir la cúpula a tres subdirecciones generales (Apoyo, Personal y Operaciones). Dependiendo de esta última, a cuyo frente está el general Pascual Navarro, se creará "un Estado Mayor que actuará como órgano fundamental de planificación de la dirección general".

El Ministerio del Interior va a hacer ahora realidad un viejo proyecto que el anterior equipo, encabezado por el socialista Juan Alberto Belloch, no logró iniciar: 250 agentes de los 2.500 que realizan tareas burocráticas en la sede central de la Guardia Civil serán destinados a labores operativas. Además, otros 750 de toda España abandonarán las oficinas y se integrarán en unidades antiterroristas, de investigación criminal y de protección de la naturaleza.

Menos multas de tráfico

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha puesto en lo que va de año unas 88.000 multas menos que en el mismo periodo de 1996, lo que no preocupa a López Valdivielso. Este considera más "pedagógico" y preventivo para la seguridad vial poner en una carretera un coche con sus distintivos bien visibles que esconder "detrás de una tapia" uno camuflado y con radar para cazar a los infractores.El máximo jefe de la Guardia Civil proclamó que "ha quedado absolutamente suprimido el plan de cierre de cuarteles" proyectado por el anterior equipo socialista. Según López Valdivielso, "los españoles no quieren que se cierren cuarteles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otras novedades son la creación del Servicio Aéreo y la supresión de los tercios y las líneas, dos clásicas estructuras de mando de la Guardia Civil, a cuyo frente había coroneles y tenientes, respectivamente. La unidad de Asuntos Internos (anticorrupción) se mantendrá con los mismos efectivos.

Archivado En