La unión monetaria, en entredicho

Francia ha despedido a su Gobierno, harta de los presupuestos restrictivos y del elevado desempleo que parece llevar consigo el camino hacia la unión económica y monetaria (UEM). ( ... ) En Alemania, como en Francia, conciliar el diseño actual de la unión monetaria con la realidad política y financiera se ha hecho imposible. ( ... )Pero las alternativas a seguir adelante con la unión monetaria -posponerla o cancelarla directamente- suponen una inmediata humillación de la mayoría de dirigentes políticos europeos. Una vez hecho el balance, se puede esperar que se produzca la UEM. Otra cosa es si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Francia ha despedido a su Gobierno, harta de los presupuestos restrictivos y del elevado desempleo que parece llevar consigo el camino hacia la unión económica y monetaria (UEM). ( ... ) En Alemania, como en Francia, conciliar el diseño actual de la unión monetaria con la realidad política y financiera se ha hecho imposible. ( ... )Pero las alternativas a seguir adelante con la unión monetaria -posponerla o cancelarla directamente- suponen una inmediata humillación de la mayoría de dirigentes políticos europeos. Una vez hecho el balance, se puede esperar que se produzca la UEM. Otra cosa es si una unión monetaria creada bajo circunstancias quiméricas puede escapar al desastre. ( ... ) Los mercados financieros parecen escépticos: las principales divisas europeas se han depreciado) esta semana respecto al dólar, vislumbrando una UEM que se hace realidad, pero sin llegar a consolidarse con fuerza. ( ... )

Es demasiado tarde para deshacer el daño que el proyecto de Maastricht ha hecho a la unión monetaria, pero no para impedir que todo vaya a peor. Se hace necesario abolir o reformar drásticamente la normativa de política fiscal y asegurar antes que modificar la independencia deI nuevo banco central; y sobre todo, es necesario implicar a los ciudadanos y dejar a la opinión pública la última palabra. De le contrario, alerta ante nuevas caídas de Gobiernos.

Londres, 7 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En