Major aboga por retrasar los plazos del euro

El ex primer ministro británico, John Major, ha abandonado por fin la política europea de "esperar y ver" que tantas críticas le atrajo en las filas euroescépticas del Partido Conservador. En la primera entrevista concedida por el todavía líder tory tras el descalabro electoral de su partido el 1 de mayo pasado, Major se pronunció radicalmente en contra de que la Unión Monetaria Europea (EMU) se lleve adelante en la fecha prevista del 1 de enero de 1999 y, por supuesto, de que el Reino Unido se integre en ella.En declaraciones al conservador The Dady Telegraph, Major considera qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex primer ministro británico, John Major, ha abandonado por fin la política europea de "esperar y ver" que tantas críticas le atrajo en las filas euroescépticas del Partido Conservador. En la primera entrevista concedida por el todavía líder tory tras el descalabro electoral de su partido el 1 de mayo pasado, Major se pronunció radicalmente en contra de que la Unión Monetaria Europea (EMU) se lleve adelante en la fecha prevista del 1 de enero de 1999 y, por supuesto, de que el Reino Unido se integre en ella.En declaraciones al conservador The Dady Telegraph, Major considera que dos hechos fundamentales han alterado -para mal- el panorama de la UME. De un lado, el resultado de las elecciones francesas con el inesperado triunfo de la izquierda, y de otro, la decisión del Gobierno alemán de revalorizar sus reservas de oro para poder reducir la deuda pública, lo que a su juicio es mero maquillaje económico para cumplir los requisitos de Maastricht. "Creo que en estos momentos debemos reclamar un retraso" del proceso, explica Major, abandonando la política defendida por los tories durante la campaña electoral.

El líder conservador dijo que tiene la "obligación" de advertir públicamente de los riesgos que plantea el que Europa camufle los términos sobre los que se establece la moneda única para poder mantener el calendario previsto. En su opinión hay dos clases de ofensivas camufladoras: por un lado, la que permitirá que Francia, Alemania y un pequeño número de países cumplan los requisitos de Maastricht y puedan adoptar el euro. Por otro, al falsificar y debilitar estos requisitos, países como "España e Italia", estarán en condiciones de unirse al pelotón de cabeza, con lo que, opina Major, "tendremos una divisa europea débil". El ex primer ministro invitó a su sucesor, el laborista Tony Blair, a luchar por un retraso de la UME.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En