El parachoques de la red

La banca extranjera, que puede presentar en el mercado español unos resultados aceptables en el negocio de banca al por mayor (grandes empresas, financiación de instituciones y proyectos de infraestructuras) y unos resultados muy pobres en el negocio de banca de particulares, ha encontrado en la red de oficinas de la banca española un tremendo parachoques a su expansión.Sin embargo, ha jugado un papel dinamizador del mercado español con la introducción de nuevos productos para empresas e instituciones, según señala Esteban Sánchez, experto bancario de Analistas Financieros Internacionales. A j...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La banca extranjera, que puede presentar en el mercado español unos resultados aceptables en el negocio de banca al por mayor (grandes empresas, financiación de instituciones y proyectos de infraestructuras) y unos resultados muy pobres en el negocio de banca de particulares, ha encontrado en la red de oficinas de la banca española un tremendo parachoques a su expansión.Sin embargo, ha jugado un papel dinamizador del mercado español con la introducción de nuevos productos para empresas e instituciones, según señala Esteban Sánchez, experto bancario de Analistas Financieros Internacionales. A juicio de Sánchez, el impulso al desarrollo de nuestros mercados ha sido otro de los logros de la banca extranjera en España.

Más información

Para José Sevilla, de Merrill Lynch, las firmas extranjeras trasladaron al mercado español un aspecto dinamizador importante." En realidad, el temor era más teórico que real, pero sirvió para que los bancos españoles elevaran su nivel de preparación y frenaran la expansión del negocio de la banca extranjera", dice Sevilla.

Negocio institucional

En cuanto a la banca al por menor, "la red se ha consolidado como un factor estratégico decisivo que la banca extranjera no ha logrado superar; en este campo apenas han alcanzado sus mínimos objetivos", añade. Según este analista, el negocio institucional sigue siendo el que más futuro presenta para la banca extranjera, mientras que en el negocio al por menor el inconveniente de no contar con red de oficinas competitiva es decisivo.

Juan Berberana, analista bancario de AB Asesores, considera que la banca extranjera llegó al mercado español en un momento en el que las entidades españolas estaban poco preparadas para ofrecer a las empresas productos sofisticados con interés a largo plazo, lo que les hizo "dar un buen golpe de efecto" en el mercado. Sin embargo, ese negocio ha descendido al encontrar las grandes empresas e instituciones nuevas fuentes de financiación

Archivado En