CiU juzga desacertado el nombramiento de Fungairiño

El diputado de CiU Ignasi Guardans calificó ayer de "poco prudente" la decisión del Gobierno de nombrar a Eduardo FungairiÑo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en sustitución del destituido José Aranda. A Guardans este nombramiento no le parece bien porque Fungairiño, dijo, es parte del problema que se trataba de arreglar y su designación ha provocado la oposición unánime de sus compañeros de carrera. "Lejos de solucionar el problema", agregó, `este nombramiento tiende a empeorarlo". También el líder de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se apresuró ayer a subrayar que CiU, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado de CiU Ignasi Guardans calificó ayer de "poco prudente" la decisión del Gobierno de nombrar a Eduardo FungairiÑo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, en sustitución del destituido José Aranda. A Guardans este nombramiento no le parece bien porque Fungairiño, dijo, es parte del problema que se trataba de arreglar y su designación ha provocado la oposición unánime de sus compañeros de carrera. "Lejos de solucionar el problema", agregó, `este nombramiento tiende a empeorarlo". También el líder de Unió Democrática (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, se apresuró ayer a subrayar que CiU, principal socio parlamentario de José María Aznar, no se siente corresponsable del nombramiento. "[Fungalriño] no da el perfil más idóneo para esta responsabilidad", agregó.Duran, presidente de UDC, que con Convergéncia integra CiU, aseguró en Sant Cugat (Barcelona) que la de Fungairiño "no ha sido la elección más acertada", aunque no quiso pronunciarse sobre la previsible impugnación del nombramiento por no conocer a fondo la justificación del Gobierno para optar por Fungairíño sin ascenderle antes a fiscal de sala y desoyendo a todo el Consejo Fiscal, en contra de lo que se venía haciendo hasta ahora.

Mientras tanto, el director general de Justicia, Juan Ignacio Zoido, declaraba en Badajoz que en su departamento "no se percibe ningún tipo de preocupación por el revuelo que este nombramiento ha provocado". Respecto a los colectivos que se han mostrado en contra, como el propio Consejo Fiscal y las dos asociaciones de fiscales, Zoido aseguró, según informa Efe, que "ése es un tema que no incumbe al Ministerio de Justicia, que considera que Fungairiño reúne todos los requisitos necesarios para desempeñar la misión encomendada en condiciones satisfactorias".

Desde Murcia, informa José Rocamora, el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba también criticó el nombramiento de Fungairiño. Lo calificó de "cacicada del Gobierno", y añadió que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "no podía empezar peor" y la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante "no podía caer más bajo". Un nombramiento que, según el diputado socialista, ha resucitado la vieja retórica de la derecha "con un se van a enterar los que nos critican".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, se preguntó si el Gobierno de Aznar pretende ahondar aún más la crisis de la Audiencia con el nombramiento de Eduardo Fungairiño, un fiscal que se ha caracterizado por un "comportamiento rebelde y contrario a las normas y que incluso ha sido objeto de sanción aprobada recientemente por el Consejo de Ministros", según subrayó el dirigente socialista.

Agravar la situación

Para Almunia, que participaba en Sestao en un acto sobre el empleo, el reparto de trabajo y la revitalización industrial -informa Aitor Guenaga-, la pregunta política que le sugiere el nombramiento de fiscal jefe de la Audiencia Nacional es clara: "Con la trayectoria seguida por el señor Fungairiño, con las muestras de deslealtad e indisciplina de que han dado muestra él y alguno de sus compañeros de la Audiencia Nacional, ¿qué es lo que le h a llevado al Gobierno a nombrarle fiscal jefe de la Audiencia Nacional? ¿Quiere el Gobierno agravar todavía más la situación de la Audiencia Nacional? ¿Quiere el Gobierno ahondar todavía más la crisis de la Audiencia Nacional, o cree que con el nombramiento del señor Fungairiño va a arreglar algo la Audiencia Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por parte del Gobierno, el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, aseguró en Toledo -informa Isabel Salvador- que con el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe "se cierra una crisis". Rajoy calificó de "razonable" la decisión adoptada en este sentido por el Gobierno, que "asume", dijo, "su responsabilidad".

El ministro negó que un posible recurso por las asociaciones de fiscales se traduzca en una nueva crisis en la Audiencia Nacional. "Están en su derecho y si quieren pueden hacerlo, todo es recurrible", puntualizó.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, señaló que "el nombramiento es legal, es la persona competente como todos han reconocido, y hacía falta poner fin a una situación de impasse que se estaba prolongando excesivamente".

Archivado En