Mariscal: "Si cree que es ilegal que lo impugnen ante los tribunales"

La ministra de Justicia Margarita Mariscal se mostró ayer absolutamente satisfecha con el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Su opinión "evidentemente no puede ser más favorable", dijo "porque he participado en la decisión". En cuanto a la críticas de las asociaciones profesionales de fiscales, la ministra afirmó: "Si entienden que es ilegal, pues evidentemente las ilegalidades tienen una vía, que es la impugnación ante los tribunales".Mariscal defendió que la propuesta del fisscal del Estado es "absolutamente fundada en Derecho" y que si el problema...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Justicia Margarita Mariscal se mostró ayer absolutamente satisfecha con el nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de la Audiencia Nacional. Su opinión "evidentemente no puede ser más favorable", dijo "porque he participado en la decisión". En cuanto a la críticas de las asociaciones profesionales de fiscales, la ministra afirmó: "Si entienden que es ilegal, pues evidentemente las ilegalidades tienen una vía, que es la impugnación ante los tribunales".Mariscal defendió que la propuesta del fisscal del Estado es "absolutamente fundada en Derecho" y que si el problema de la Audiencia era que estaba vacante la jefatura de la fiscalía, "ya está, ya hay fiscal jefe".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró que ha tenido "la suerte de trabajar en materia antiterrorista con el señor Fungairiño; es un gran profesional; sabe muy bien lo que es la lucha antiterrorista; tiene una experiencia muy importante en ese terreno y yo me alegro mucho de la decisión que ha podido adoptar el Fiscal del Estado".

El ministro admitió que se le han "atribuido muchas decisiones extrañas sobre el nombramiento del Fiscal General del Estado o sobre el nombramiento del señor Fungairiño".

CiU no quiso manifestarse sobre el nombramiento, y Manuel Silva, portavoz de Justicia en el Congreso, declaró que el Gobierno tiene potestad para hacer el nombramiento.

Para el portavoz socialista en el Congreso, Joaquín Almunia, "este es un paso más que ahonda la crisis en la Audiencia". "Es un elemento más de la crisis", añadió, "en la medida en qué el conjunto del Ministerio Fiscal, a través de la opinión unánime del Consejo Fiscal, se siente totalmente desautorizado, y porque el hecho del nombramiento del señor Fungairiño incorpora dudas razonables sobre la legalidad de la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros". El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Alberto Belloch, preguntará el miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, José María Aznar, por el nombramiento.

Isabelo Herreros, responsable de la secretaria de Derechos Humanos de IU, aseguró que con el nombramiento "la derecha toma el poder en la fiscalía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego López Garrido, secretario federal de Nueva Izquierda, está convencido de que "todo responde a una estrategia perfectamente definida, con la que el Gobierno ha completado su colección de ilegalidades".

Archivado En