El Ejecutivo subraya su currículum antiterrorista"

Una detrás de otra. Cuando aún no se habían apagado los ecos de la aprobación, la víspera en el Congreso, de la ley del fútbol, el Consejo de Ministros nombró ayer al polémico Eduardo Fungairiño nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional en sustitución de José Aranda y a propuesta del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, capeó el temporal como pudo, al fin del Consejo, ante las preguntas que expresaban dudas, sobre la legalidad del nombramiento y la figura polémica del nombrado.Rodríguez se aferró al "muy buen currículum de Fungair...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una detrás de otra. Cuando aún no se habían apagado los ecos de la aprobación, la víspera en el Congreso, de la ley del fútbol, el Consejo de Ministros nombró ayer al polémico Eduardo Fungairiño nuevo fiscal jefe de la Audiencia Nacional en sustitución de José Aranda y a propuesta del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. El portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, capeó el temporal como pudo, al fin del Consejo, ante las preguntas que expresaban dudas, sobre la legalidad del nombramiento y la figura polémica del nombrado.Rodríguez se aferró al "muy buen currículum de Fungairiño , sobre todo en materia antiterrorista", para justificar una decisión de la que era consciente que iba a disgustar de inmediato a la carrera fiscal. El portavoz entregó a los periodistas un currículum y el dictamen que el fiscal general envió a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal, en el que argumenta las causas por las que Jesús Cardenal, el fiscal general no ha oído al Consejo Fiscal, que se pronunció en contra de ese nombramiento.

Rodríguez descartó la responsabilidad del Ejecutivo. Trató de vender la idea de la independencia del Gobierno al respetar la decisión del fiscal general, autor de la propuesta: "No es el Gobierno el que tiene en cuenta las recomendaciones del Consejo Fiscal o no. Ha sido el fiscal general el que no ha considerado vinculante su informe".

Rodríguez no logró disipar la idea que había en el ambiente de que este nombramiento estaba pactado cuando el propio fiscal general fue nombrado hace unas semanas en sustitución de Juan Cesáreo Ortiz Úrculo. Es más. Se le preguntó si no era ése el motivo de la destitución de Úrculo. "El Gobierno no ha escrito ni este informe ni el de Úrculo", respondió.

También se le preguntó si teme que suceda con este nombramiento como con el de Eligio Hernández como fiscal general, que fue anulado por el Supremo. "Creo que no va a ser nulo", adujo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En