Zaragoza supera la prueba sin traumas

Zaragoza se convertía el pasado febrero en la primera provincia que aplicaba el nuevo sistema europeo de nueve dígitos. Desde entonces, para realizar una llamada entre dos teléfonos de la capital aragonesa es necesario marcar el prefijo, telefónico, como si se tratara de una comunicación interprovincial.Las personas. que llaman desde cualquier otro punto de España no han notado ningún cambio. La modificación apenas ha provocado problemas. Telefónica anunció la medida con un año de antelación, lo que permitió a las empresas adaptar su papelería, y los particulares han sido bombardeados por una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Zaragoza se convertía el pasado febrero en la primera provincia que aplicaba el nuevo sistema europeo de nueve dígitos. Desde entonces, para realizar una llamada entre dos teléfonos de la capital aragonesa es necesario marcar el prefijo, telefónico, como si se tratara de una comunicación interprovincial.Las personas. que llaman desde cualquier otro punto de España no han notado ningún cambio. La modificación apenas ha provocado problemas. Telefónica anunció la medida con un año de antelación, lo que permitió a las empresas adaptar su papelería, y los particulares han sido bombardeados por una exhaustiva campaña publicitaria y comunicaciones en su domicilio.

Durante el primer mes llegaban a su destino las llamadas urbanas tanto si se marcaban los seis dígitos tradicionales como el número de nueve cifras. Los 30 días siguientes, si se marcaban únicamente seis cifras una operadora comunicaba el cambio de número. Sólo a partir del tercer mes no se recibe ninguna advertencia si se marca el número antiguo.

Más información

Telefónica considera que la experiencia en Zaragoza se ha saldado de forma muy satisfactoria.

La Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) afirma también que el cambio no ha provocado sobrecostes. "Simplemente, se anteponía el prefijo de la provincia al número habitual y ahora es extraño que en la papelería o en las tarjetas de visita no aparezcan los teléfonos con el prefijo".

La CREA no ha recibido quejas y es que, "en realidad, la adaptación sólo ha habido que realizarla en las centralitas de marcación automática o en los aparatos de transmisión electrónica, donde fue necesario anteponer el 976 a todos los números".

Telefónica coincide con los empresarios. "El coste ha sido mínimo para las empresas y además se ha entendido que era una modificación que simplificará las llamadas entre países de la Unión Europea".

Archivado En