Serra impone un mes y un mes y medio de arresto a dos ex agentes del Cesid por sus declaraciones públicas

El coronel Diego Camacho y el teniente coronel Manuel Rey, ex agentes del servicio secreto Cesid, ingresaron ayer en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, respectivamente, para cumplir el arresto impuesto por el ministro de Defensa, Eduardo Serra.Ambos han sido sancionados como responsables de una falta grave, consistente en realizar "manifestaciones contrarias a la disciplina a través de los medios de comunicación social". El instructor del expediente disciplinario pidió tres meses de arresto para Camacho y dos para Rey, pero el ministr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coronel Diego Camacho y el teniente coronel Manuel Rey, ex agentes del servicio secreto Cesid, ingresaron ayer en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) y en la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, respectivamente, para cumplir el arresto impuesto por el ministro de Defensa, Eduardo Serra.Ambos han sido sancionados como responsables de una falta grave, consistente en realizar "manifestaciones contrarias a la disciplina a través de los medios de comunicación social". El instructor del expediente disciplinario pidió tres meses de arresto para Camacho y dos para Rey, pero el ministro redujo la sanción a mes y medio, para el primero, y un mes y un día, para el segundo. El abogado de los militares, Ramón Codina, anunció que recurrirá y pedirá la suspensión cautelar de los arrestos.

El expediente recoge las declaraciones hechas por ambos, entre el 23 de enero y el 17 de febrero pasados, a una emisora de radio, un diario y una revista, en las que calificaban su separación del servicio secreto de "purga" y acusaban a la dirección del centro de "dar carnaza a la opinión pública". Camacho, agrega, relacionó incluso su expulsión con su oposición al golpe del 23-F de 1981.

El ministro considera que los ex agentes no sólo acudieron sin autorización a los medios de comunicación sino que descalificaron a sus superiores, ignorando los canales reglamentarios.

Serra ha rechazado también la petición de los militares de que se les exima del deber de secreto para declarar en su expediente disciplinario sobre Ia denominada guerra sucia con motivo de la lucha antiterrorista. Personas involucradas. Escuchas ilegales. Personas involucradas. Otros asuntos de corrupción (que se han hecho públicos). Personas implicadas; encubridores".

La negativa se basa en que "el carácter veraz o no de tales asuntos o datos J ... 1 resulta irrelevante" para el expediente, ya que la sanción se basa en sus declaraciones públicas y no en "escándalos o hechos delictivos frente a los que tengan que defenderse".

No obstante, el jefe del gabinete técnico de Serra ha escrito a los dos sancionados indicándoles que la decisión "no impide en absoluto que pueda[n] hacer llegar al Sr. Ministro, por el procedimiento reglamentario que se estime procedente, cualquier información que posea[n] sobre presuntos actos concretos de carácter delictivo o relacionados con posibles casos de corrupción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La carta reitera que la separación del Cesid de los dos agentes, junto a otros 26, "está basada en motivos de estricta índole profesional", sin relación alguna con "cuestiones políticas", casos de presunta corrupción o delitos.

Sobre la firma

Archivado En