La ministra turca de Economía descarta un golpe militar

FRANCESC RELEA Ayfer Yllmaz, ministra de Estado para Asuntos de Economía de Turquía, descartó ayer que el creciente enfrentamiento entre el primer ministro islamista, Necmettin Erbakan y el Ejército (defensor de la república laica) pueda degenerar en un golpe de Estado "Ya tuvimos en el pasado tres intervenciones militares y ninguna de ellas ayudó a Turquía. Todo el mundo debe en tender que tenemos que utilizar todos los medios democráticos a nuestro alcance. S la situación política actual s hace insostenible, habrá que convocar nuevas elecciones El Ejército sabe que los problemas tienen que r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

FRANCESC RELEA Ayfer Yllmaz, ministra de Estado para Asuntos de Economía de Turquía, descartó ayer que el creciente enfrentamiento entre el primer ministro islamista, Necmettin Erbakan y el Ejército (defensor de la república laica) pueda degenerar en un golpe de Estado "Ya tuvimos en el pasado tres intervenciones militares y ninguna de ellas ayudó a Turquía. Todo el mundo debe en tender que tenemos que utilizar todos los medios democráticos a nuestro alcance. S la situación política actual s hace insostenible, habrá que convocar nuevas elecciones El Ejército sabe que los problemas tienen que resolverse por métodos democráticos" declaró la ministra en un conversación con EL PAÍS.

Ayfer Yilmaz ha mantenido durante tres días intenso contactos en Madrid y Barcelona con representantes de la Administración y el mundo empresarial con el claro objetivo de atraer inversiones españolas. La delegación encabezada por la ministra que h visitado España estaba compuesta por ochenta empresarios y funcionarios.

Yilmaz es miembro de Partido de la Recta Vía (DYP), que dirige la ex primera ministra y actual ministro de Exteriores, Tansu Çiller que gobierna en coalición con los islamistas del Partido de Bienestar (Refah). Ambos partidos apenas obtuvieron e 40% de los votos en las elecciones del año pasado. La fragmentación de los partido políticos turcos y un sistema electoral que genera coaliciones como la actual, que poco reflejan la voluntad de la mayoría, ha culminado en la frágil situación política por la que atraviesa Turquía, con ruido de sables incluido.

"No somos Irán ni Argelia"

"Turquía no renunciará a sus fundamentos cualquiera que sea su Gobierno. Nuestra integración en el mundo occidental, con más de 200 año de historia, las relaciones con nuestros vecinos, la economía..., todo ello no cambiará aunque gobierne un partido islámico. No somos ni Irán ni Argelia". Ayfer Yilmaz habla con vehemencia cuando se trata de subrayar que Turquí no ha modificado ni un ápice su Carta Magna hacia un régimen islámico.

Mientras la ministra de Economía hablaba en Madrid, su jefa de Filas, Tansu Çiller, amenazaba a destaca dos generales turcos con pasarles a la reserva "por injerencia en la política", lo que provocó el inmediato rechazo del jefe del Estado Mayor, general Ismail Hakki Karadayi según publicaron ayer los periódicos Hurriyet y Sabah. La información señala que Çiller criticó unas declaraciones políticas del general Cevik Bir, adjunto del jefe del Estado Mayor, que desafió a la ministra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En