Entrevista:

"Madrid tiene la mejor red de cercanías de Europa"

José Ramón Palacios, nacido en Mieres, Asturias, hace 43 anos, conserva desde su infancia la fascinación por las vías, las máquinas, las estaciones y todo lo que se relaciona con el ferrocarril. Apasionado por la geografía, compatibiliza su trabajo de maquinista de poderosas locomotoras con el estudio de esta disciplina en la Universidad Complutense. Está casado y tiene dos hijos, a los que trata de inculcar su pasión. Con razón pertenece a la Plataforma , en Defensa del Ferrocarril, un colectivo del que forman parte decenas de ciudadanos, incluidos operarios de la Red Nacional de Ferrocarrile...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Ramón Palacios, nacido en Mieres, Asturias, hace 43 anos, conserva desde su infancia la fascinación por las vías, las máquinas, las estaciones y todo lo que se relaciona con el ferrocarril. Apasionado por la geografía, compatibiliza su trabajo de maquinista de poderosas locomotoras con el estudio de esta disciplina en la Universidad Complutense. Está casado y tiene dos hijos, a los que trata de inculcar su pasión. Con razón pertenece a la Plataforma , en Defensa del Ferrocarril, un colectivo del que forman parte decenas de ciudadanos, incluidos operarios de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), que pugnan por conservar la cultura del transporte y de las relaciones humanas y ecológicas que el tren, en su concepción más amplia, procura.Pregunta. ¿Cuál es el horizonte del tren en la ciudad?

Respuesta. Es el lugar donde más amenazado se encuentra y donde, paradójicamente, se presenta como más esperanzador.

P. Explique eso.

R. Madrid tiene el privilegio de ser el centro de una red ferroviaria radial. Además, posee una red de cercanías que, hoy por hoy, puede ser considerada como la mejor de Europa.

P. ¿La mejor?

R. Sí, es realmente envidiable. Funciona casi a la perfección. Sin embargo,'presenta algunas carencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Como cuáles?

R. Falta el cierre Móstoles-Alcorcón-Pinto-Fuenlabrada; daría servicio a un millón de personas y resultaría realmente barato realizarla. Otra de las carencias sería al norte, el eje que une Colmenar-Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Y otra más, por último, la ausencia de un cercanías al aeropuerto. La vía de Renfe cruza por Coslada, y hay otra vía, muerta, que une Hortaleza y O'Donnell.

P. ¿Cómo siendo tan funcional el tren en Madrid, según dice, se ve amenazado?

R. En Madrid hay síntomas preocupantes para el futuro del tren, como es el caso del enterramiento de vías en Norte y el intento de acabar con todo vestigio de ferrocarril urbano. Se trata de una moda que oculta operaciones especulativas billonarias, que se hacen sobre suelo público. No es suelo municipal, sino de todos. Con la disculpa de que las áreas aledañas del ferrocarril urbano generan marginación, se libera suelo para otros usos, sobre todo, residenciales.

P. Ésas son palabras mayores. ¿Puede poner un ejemplo?

R. El Pasillo Verde y el anunciado enterramiento de todo el complejo existente entre Chamartín-Fuencarral. Ello va a crear una barrera artificial que impedirá la ventilación de Madrid por el norte. Si la disculpa es liberar suelo, evitar ruidos y marginaciones, ¿por qué no entierran la M-30?

P. ¿Cuál es, pues, el origen de tales amenazas?

R. La centralidad se ha modificado en España. A las autoridades sólo les preocupan lo que llaman segmentos grandes de mercado. Unicamente les interesan los cercanías y los trenes de alta velocidad. Estos tipos. de trenes cubren una cuarta parte del territorio del país, y_el resto de España, ésa es la tendencia, podría quedar sin ferrocarril.

Archivado En