La financiación privada de pisos sociales arranca en Pavones y Valdebernardo

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quiere construir 239 viviendas de protección oficial con un innovador sistema de financiación que, según el presidente regional, "pronto será imitado por otras comunidades autónomas". Las primeras viviendas donde se aplicará este tipo de financiación se situarán en los barrios de Pavones y Valdebernardo, al este de la capital.El sistema consiste en ceder terreno público, propiedad del Instituto de la Vivienda Madrileño (Ivima), a las constructoras con el fin de que éstas levanten los pisos convenidos a cambio de que la Comunidad les garantice 18 años de al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón quiere construir 239 viviendas de protección oficial con un innovador sistema de financiación que, según el presidente regional, "pronto será imitado por otras comunidades autónomas". Las primeras viviendas donde se aplicará este tipo de financiación se situarán en los barrios de Pavones y Valdebernardo, al este de la capital.El sistema consiste en ceder terreno público, propiedad del Instituto de la Vivienda Madrileño (Ivima), a las constructoras con el fin de que éstas levanten los pisos convenidos a cambio de que la Comunidad les garantice 18 años de alquiler ininterrumpido. El Gobierno regional, a su vez, realquilará las viviendas, a un precio inferior, a familias con escasos ingresos económicos. Los beneficiados no pueden ingresar más de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El alquiler que pagarán será además sensiblemente "inferior al del mercado", según señaló Ruiz-Gallardón.

Opción de compra

Pasados los 18 años del alquiler convenido, las viviendas y el suelo pasarán a ser propiedad de la Comunidad. El Ivima se las ofrecerá entonces a los inquilinos. "Aquellos que estén interesados podrán comprarlas", dijo.

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer ceder el primer suelo para construir 108 pisos de protección oficial en Pavones y 131 viviendas en el nuevo barrio de Valdebernardo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente regional afirmó que esta nueva modalidad de construcción de pisos de protección oficial permitirá al Gobierno levantar un 40% más de viviendas de las previstas.

La Comunidad de Madrid es pionera en esta forma de conseguir financiación privada para la construcción de vivienda pública, según señaló Alberto Ruiz-Gallardón.

Sobre la firma

Archivado En