Villalba recalifica como suelo urbanizable 23 hectáreas adyacentes al protegido Parque Regional del Manzanares

El Ayuntamiento de Collado Villalba, del PP, ha aprobado, con los votos del PSOE y la oposición de IU, recalificar una finca de 23 hectáreas, denominada Arroyo Arriba Norte, adyacente al Parque Regional del Manzanares. En estos terrenos se podrán construir ahora 200 chalés. La recalificación beneficia a once propietarios, entre ellos el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, y a familiares de la edil de Sanidad, del PP, Esperanza Seoane.La recalificación fue proyectada por el anterior equipo socialista en 1995 en un avance del Plan General. La finca pasaba de rústica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Collado Villalba, del PP, ha aprobado, con los votos del PSOE y la oposición de IU, recalificar una finca de 23 hectáreas, denominada Arroyo Arriba Norte, adyacente al Parque Regional del Manzanares. En estos terrenos se podrán construir ahora 200 chalés. La recalificación beneficia a once propietarios, entre ellos el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, y a familiares de la edil de Sanidad, del PP, Esperanza Seoane.La recalificación fue proyectada por el anterior equipo socialista en 1995 en un avance del Plan General. La finca pasaba de rústica a urbanizable. El PP, entonces en la oposición, se opuso y la Comunidad paralizó el plan.

Ahora el Gobierno local ha decidido rescatar el proyecto. El alcalde, José Luis Peñalvo, lo explicó ayer: "El PSOE me ha dejado unos 1.200 millones de deuda , por eso necesitábamos financiación urgente y no podíamos esperar a que la Comunidad aprobase un nuevo Plan General, que tardará más de un año. Los técnicos me indicaron que el PSOE preveía ya recalificar la finca. Por eso he recuperado el proyecto y he reducido las 30 casas por hectárea que proponían a l2".

Martín Marín es propietario, junto a varios familiares, de unos 50.000 metros cuadrados. El secretario de Estado tiene a su nombre unos 8.000 metros cuadrados. "Los heredé. Además, la recalificación no fue diseñada por el PP, sino por el PSOE". Añade que la finca está rodeada por varias urbanizaciones y que por ella pasan las canalizaciones de luz, agua y gas de estos residenciales.

Familiares de la concejal de Sanidad, Esperanza Seoane, también han sido beneficiados por la recalificación. Esta familia posee 5.000 metros cuadrados. Seoane, a pesar de que la ley lo impide, votó, en un pleno de febrero de 1996, a favor de la modificación urbanística. La concejala argumentó desconocer la ley.

El grupo de IU no cree que la recalificación sea ilegal, "pero extraña el hecho de que el alcalde, en vez de esperar al plan general, haya tenido tanta prisa en aprobar modificaciones parciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En