Cavero cree que la UE puede asentar el modelo autonómico español

El presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, afirmó ayer que el proceso de integración europea puede contribuir a asentar el modelo territorial español, "diluyendo en cierta medida las tensiones inherentes al mismo". Durante una conferencia en el Club Siglo XXI sobre. La Unión Europea y las transferencias del Estado, Cavero apuntó la especial incidencia de la construcción europea en la articulación de un Estado complejo como el español, dónde se da un reparto territorial de poder entre el Gobierno y las administraciones locales.Cavero destaco que se está llevando una "comunitariza...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero, afirmó ayer que el proceso de integración europea puede contribuir a asentar el modelo territorial español, "diluyendo en cierta medida las tensiones inherentes al mismo". Durante una conferencia en el Club Siglo XXI sobre. La Unión Europea y las transferencias del Estado, Cavero apuntó la especial incidencia de la construcción europea en la articulación de un Estado complejo como el español, dónde se da un reparto territorial de poder entre el Gobierno y las administraciones locales.Cavero destaco que se está llevando una "comunitarización" de competencias en materia de asuntos de Justicia e Interior y de política exterior y de seguridad común. Llamó la atención acerca de que sobre estas materias y otras, como la emisión de moneda, se fundó el Estado moderno y ahora es una instancia supranacional como la UE quien las absorbe.

Cavero se mostró a favor de que los países de la UE se muestren más ambiciosos a la hora de diseñar el futuro marco institucional de la Unión y vayan más lejos que una simple reforma de las actuales estructuras. En esta línea, manifestó que la importancia adquirida por la integración económica de los Quince ha puesto de manifiesto "lo modesto" de la integración política, por lo que abogó por una mayor intensidad en las modificaciones institucionales. "No se trata de alcanzar la unión política inmediata sino de dibujar el marco en el que la andadura hacia la misma se irá paulatinamente produciendo", aclaró Cavero, quien reclamó un gran debate social sobre la construcción europea.

Esa implicación de los ciudadanos tendría como consecuencia "despejar las dudas sobre la falta de participación popular y la cuestionable legitimación democrática del proceso".

El presidente del Consejo de Estado se definió como euro-entusiasta convencido y argumentó no sólo la conveniencia, sino la necesidad de la integración política europea en una Unión más estrecha y cercana a sus ciudadanos, capaz de jugar plenamente su papel en el concierto internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En