El PP cambia su plan regional para dar más suelo a unos Juegos Olímpicos

AIberto Ruiz-Gallardón sigue embarcado en su sueño olímpi). El presidente regional trabaja en esta idea desde que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, anunció en febrero pasado que el Ayuntamiento de Madrid competirá por la celebración de unos Juegos Olímpicos. Ruiz-Gallardón ha repetido en varias ocasiones que la iniciativa corresponde al alcalde, pero su equipo pretende empujar el proyecto con planes propios.La primera medida que ha omado el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido reparar un "plan de localización territorial para el desarrollo de las infraestructuras con apacidad y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

AIberto Ruiz-Gallardón sigue embarcado en su sueño olímpi). El presidente regional trabaja en esta idea desde que el alcalde, José María Alvarez del Manzano, anunció en febrero pasado que el Ayuntamiento de Madrid competirá por la celebración de unos Juegos Olímpicos. Ruiz-Gallardón ha repetido en varias ocasiones que la iniciativa corresponde al alcalde, pero su equipo pretende empujar el proyecto con planes propios.La primera medida que ha omado el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido reparar un "plan de localización territorial para el desarrollo de las infraestructuras con apacidad y potencial olímpio". La elaboración de este lan será aprobada por el pleno de la Asamblea de Madrid el próximo 8 de mayo, cuando os diputados regionales den luz verde al documento de bases del Plan de Estrategia Territorial, el diseño urbanístico de la región del futuro.

Más información

El Grupo parlamentario Popular ha presentado siete propuestas de resolución, que aprobarán con su mayoría absoluta en el pleno de la Asamblea. Una de las resoluciones estable e la redacción de este plan olímpico. La idea del Ejecutivo Autonómico consiste en decidir los municipios adecuados para invertir en nuevas instalaciones deportivas, de calidad suficiente para albergar las pruebas de unos Juegos Olímpicos.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha reservado suelos para su ciudad olímpica en el nuevo Plan General. La Comunidad quiere hacer ahora lo mismo. Será una de las principales novedades del modelo de región que ha diseñado el Ejecutivo autonómico.

El Plan de Estrategia Territorial, obra del arquitecto Pedro Ortiz, director general de Planificación Urbanística de la Comunidad, marca las pautas urbanísticas que deberán seguir en los próximos años los 179 municipios de la región.

La carta urbanística regional establece los lugares de alto valor ecológico en los que estará prohibida la construcción de viviendas; fija las zonas idóneas para los mayores crecimientos residenciales de la Comunidad, determina los espacios de interés supramunicipal que deberán ser reservados para grandes equipamientos de futuro (como nuevos aeropuertos, hospitales, grandes vías ... ).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

Ruiz-Gallardón lleva a la Asamblea un plan sobre el futuro aeroportuario de la región

VIENE DE LA PÁGINA 1Las propuestas de resolución del Grupo Popular obligarán también al Gobierno regional a elaborar un "plan de estructuración territorial del transporte aéreo". Según los dirigentes de la Consejería de Obras Públicas, este plan determinará el futuro aeroportuario de la región.

Los urbanistas de la Comunidad ya han reservado suelo en una finca de Campo Real para la posible construcción del segundo aeropuerto. Ahora deberán concretar más, y en el entorno del nuevo aeródromo, según los expertos, se tendrá que reservar un espacio para las actividades económicas ligadas a él.

La apuesta de Ruiz-Gallardón a favor de una alternativa a Barajas se expresa con rotundidad en la memoria de su Plan Regional de Urbanismo: "La posible ubicación de un segundo aeropuerto garantiza mantener y mejorar la importancia internacional de Madrid, necesitado de un apoyo económico y funcional en su entorno para constituirse en un centro económico diversificado".

El mapa urbanístico de la región del siglo XXI fija un crecimiento de 350.000 personas en los próximos 20 años. Este aumento de población agravará los problemas de tráfico, según reconocen los técnicos, por lo que Obras Públicas ha pensado distribuir el empleo en el exterior de Madrid, creando nuevos polígonos para las actividades económicas para evitar largos desplazamientos ' ' Las grandes cifras de esta región del siglo XXI que ha proyectado el Partido Popular son las siguientes:

Vivienda. Recalificación de suelo para construir 500.000 viviendas, distribuidas por toda la región así: 17.000 casas en la sierra; 50.000 en el noroeste; 7.000 en la meseta; 220.000 en el centro, y 206.000 en el sureste.

Gas. Ampliación de este servicio a 26 municipios de la Comunidad (ahora sólo llega a 20), lo que significa que el 97% de la población tendrá gas en sus domicilios. Serán necesarios 2.400 nuevos kilómetros de conducciones.

Carreteras. 360 kilómetros nuevos para unir los principales puntos de actividad económica de la región.

Metro. A los 40 kilómetros prometidos por el Partido Popular hasta el año 2003, añade el plan de estrategia territorial dos nuevas líneas subterráneas (la 11 y la 12) en las zonas este y suroeste.

Tren. Más de 50 nuevos kilómetros de cercanías ferroviarias para llevar este medio de transporte hasta Navalcarnero, Griñón, Cubas de la Sagra, Algete y Torrejón de Velasco. En estos municipios se han previsto importantes crecimientos residenciales.

Presas. Dos nuevos embalses con capacidad para 300 hectómetros cúbicos de agua.

Archivado En