El Senado de EE UU votará hoy contra las armas químicas con el 'no' de los 'halcones'

El Senado norteamericano votará hoy la ratificación del tratado internacional de prohibición de las armas químicas sin que pueda apostarse de antemano por la existencia de la requerida mayoría de dos tercios de los votos a favor. La Casa Blanca ha realizado en las últimas semanas una vigorosa campaña en defensa del tratado y ha conseguido el apoyo público de importantes personalidades republicanas como Ronald Reagan, George Bush, Bob Dole y Colin Powell, pero un nutrido grupo de senadores del partido conservador liderado por el extremista Jesse Helms lo sigue considerando contrario a los inter...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Senado norteamericano votará hoy la ratificación del tratado internacional de prohibición de las armas químicas sin que pueda apostarse de antemano por la existencia de la requerida mayoría de dos tercios de los votos a favor. La Casa Blanca ha realizado en las últimas semanas una vigorosa campaña en defensa del tratado y ha conseguido el apoyo público de importantes personalidades republicanas como Ronald Reagan, George Bush, Bob Dole y Colin Powell, pero un nutrido grupo de senadores del partido conservador liderado por el extremista Jesse Helms lo sigue considerando contrario a los intereses norteamericanos.El tratado, firmado en 1993 y ratificado ya por más de 70 países, entrará en vigor universal a partir del próximo día 29 con el objetivo de borrar de la faz de la tierra las armas químicas antes del año 2007. El tratado establece mecanismos internacionales de inspección en los países sospechosos de fabricar estos productos y medidas de sanción a los que sigan haciéndolo. Los republicanos de Jesse Helms, que hasta ahora han bloqueado su ratificación parlamentaria en Estados Unidos, lo rechazan por permitir la posibilidad de lo que denuncian como "intromisiones extranjeras" en los asuntos militares norteamericanos.

"Hemos trabajado muy duramente a favor del tratado y soy optimista respecto a la respuesta del Senado", declaró ayer Clinton. En la campaña de Clinton a favor del tratado han participado destacados miembros de su Gobierno como Madeleine Albright y William Cohen y populares figuras republicanas. Todos aseguran que Estados Unidos perderá "credibilidad como líder mundial" si lo rechaza. "Nos colocaremos", dice Albright, "al lado de países como Irak y Libia". Los 45 senadores demócratas votarán hoy a favor, pero las posiciones en el campo republicano seguían ayer muy divididas. la sitaución era tal que Trent Lott, el líder de la mayoría senatorial republicana, no había anunciado todavía cuál es su posición.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En