Mayor afirma que no hay ningún dato nuevo sobre las lesiones del etarra Elejalde

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que "no hay ningún dato [nuevo] para hacer una valoración distinta de la que se hizo en su momento" sobre las lesiones sufridas por el activista etarra Fernando Elejalde, uno de los presuntos asesinos del psicólogo de la cárcel de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui. "Si cada vez que hay un testigo en una dirección o en otra tomamos posición, estamos deformando lo que debe ser una investigación judicial y lo que debe ser un debate político".Según fuentes judiciales, los testimonios aportados por el portavoz del PNV, Joseba Egib...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó ayer que "no hay ningún dato [nuevo] para hacer una valoración distinta de la que se hizo en su momento" sobre las lesiones sufridas por el activista etarra Fernando Elejalde, uno de los presuntos asesinos del psicólogo de la cárcel de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui. "Si cada vez que hay un testigo en una dirección o en otra tomamos posición, estamos deformando lo que debe ser una investigación judicial y lo que debe ser un debate político".Según fuentes judiciales, los testimonios aportados por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, contradicen la versión policial de que las lesiones se produjeron debido a la violencia de la detención. Además de la declaración de testigos presenciales, el juez Justo Rodríguez, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, tiene de un vídeo, grabado por una vecina, que recoge el arresto.

Entre los testigos presenciales se encuentra el conductor del Opel blanco con el que chocó Elejalde antes de ser acorralado y atrapado. Esta Dersona ha dicho que, a través del retrovisor vio que la detención se produjo sin forcejeo violento. Mayor recalcó ayer que fue el propio terrorista, no la policía, quien dijo que se había golpeado contra un vehículo.

La investigación abierta a instancias de la familia de Elejalde no ha cuestionado los dictámenes y el testimonio de la médico forense que atendió al etarra el día de la detención y que no encontró dato alguno que la indujera a pensar que las lesiones no procedieran de la violencia ejercida durante el arresto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En