Ardanza y Atutxa piden a Interior un "movimiento" que ayude a Ortega

El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, están convencidos de que el Ministerio del Interior se equivoca con su postura de inmovilismo frente a ETA en materia penitenciaria. "Yo nunca pediría que se ceda al chantaje de ETA", declaró ayer Atutxa en los pasillos del Parlamento de Vitoria, pero explicó que "pueden y deben hacerse movimientos que lubriquen la solución al secuestro" del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.La sugerencia de Atutxa para actuar sobre la reinserción social y el acercamiento a Euskadi de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, están convencidos de que el Ministerio del Interior se equivoca con su postura de inmovilismo frente a ETA en materia penitenciaria. "Yo nunca pediría que se ceda al chantaje de ETA", declaró ayer Atutxa en los pasillos del Parlamento de Vitoria, pero explicó que "pueden y deben hacerse movimientos que lubriquen la solución al secuestro" del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.La sugerencia de Atutxa para actuar sobre la reinserción social y el acercamiento a Euskadi de los presos de ETA fue rubricada por Ardanza: "Una situación como la de Ortega Lara hay que gestionarla".

El presidente del Gobierno vasco y su consejero coincidieron al criticar directamente al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Le atribuyeron de manera indirecta cierta responsabilidad en la prolongación durante ya 458 días del secuestro del funcionario. Aunque ambos dejaron muy claro, dos días después de que ETA intentara asesinar a otro funcionario de la cárcel de Martutene, que el secuestro es responsabilidad de los terroristas, también creen que las cosas podrían haber discurrido de otra manera con una actitud más flexible por parte del ministerio.

"Si Yo tuviera una responsabilidad directa", declaró Ardanza a Radio Nacional, "intentaría moverme". "Una situación de éstas hay que gestionarla, y si no se quiere gestionar me parece que es una mala respuesta por parte del Estado de Derecho", enfatizó. Ardanza puso como ejemplo que todos los Estados, incluso los más fuertes, intentan preservar la vida de las personas que sufren ese chantaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En