Anguita tacha de "marcha atrás" el pacto para la reforma laboral

"No estamos en absoluto de acuerdo. No podemos silenciar este pacto que consideramos lesivo para los trabajadores. No atacamos a los sindicatos, pero nos tenemos que posicionar desde nuestra lógica, desde nuestra independencia, pero no por capricho". El "no" fue ayer una de las palabras más utilizada por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. La presidencia federal rechazó la reforma laboral de CEOE y los sindicatos y el mantenimiento del programa de movilizaciones por el empleo, que incluye la protesta contra Maastricht.La presidencia federal de IU aprobó un acuerdo en el q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No estamos en absoluto de acuerdo. No podemos silenciar este pacto que consideramos lesivo para los trabajadores. No atacamos a los sindicatos, pero nos tenemos que posicionar desde nuestra lógica, desde nuestra independencia, pero no por capricho". El "no" fue ayer una de las palabras más utilizada por el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita. La presidencia federal rechazó la reforma laboral de CEOE y los sindicatos y el mantenimiento del programa de movilizaciones por el empleo, que incluye la protesta contra Maastricht.La presidencia federal de IU aprobó un acuerdo en el que se critica duramente el pacto para la reforma laboral. El texto, "un documento con mucha firmeza pero suave en las maneras", se aprobó con 33 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones, y sólo después de haber eliminado del mismo una frase: el riesgo que han corrido las centrales sindicales "renunciando a algunos principios en la negociación".

La votación final reflejó la división de IU en torno a la reforma laboral. El PCE se quedó solo. En contra del acuerdo cerrado entre sindicatos y empresarios se registraron 33 votos, que coinciden prácticamente con los del PCE, mientras que a favor de la reforma se pronunciaron los 12 votos de Nueva Izquierda.

Se produjeron cuatro abstenciones que corresponden dos al PSOC, uno a Izquierda Republicana y otro a un independiente. El representante de la Federación de Madrid del PCE, Ángel Pérez, votó finalmente a favor de la crítica a la reforma laboral, cuando en los últimos días se había abierto una duda sobre la dirección de su voto.

La portavoz de IU-IC en el Congreso, Rosa Aguilar, declaró ayer a la Cadena SER: "El despido se ha abaratado, se mantiene intacto lo relativo a la contratación temporal y eso significa precariedad e incertidumbre".

Archivado En