Aprendices de concejal

Escolares de Alcobendas celebran un pleno para elegir alcalde y debatir sus derechos

Jugaban a ser concejales. Eran los 26 niños, de entre 11 y 13 años, que participaron ayer en el primer pleno infantil de Alcobendas (83.000 habitantes), organizado por la asociación Defensa de los Niños y las Niñas (DNI) y en el que los chavales, en representación de 200 alumnos de 6º 7º y 8º de EGB y lo de ESO de tres colegios locales, tenían como misión elegir al alcalde para los niños de la ciudad. Finalmente, el regidor resultó ser una chica. El pleno fue la culminación de varios meses de actividades en los que DNI ha inculcado a los chavales el conocimiento de sus derechos y la necesidad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jugaban a ser concejales. Eran los 26 niños, de entre 11 y 13 años, que participaron ayer en el primer pleno infantil de Alcobendas (83.000 habitantes), organizado por la asociación Defensa de los Niños y las Niñas (DNI) y en el que los chavales, en representación de 200 alumnos de 6º 7º y 8º de EGB y lo de ESO de tres colegios locales, tenían como misión elegir al alcalde para los niños de la ciudad. Finalmente, el regidor resultó ser una chica. El pleno fue la culminación de varios meses de actividades en los que DNI ha inculcado a los chavales el conocimiento de sus derechos y la necesidad de exponer sus problemas. La sesión fue presidida por José Caballero, el verdadero alcalde de Alcobendas. Ocho candidatos presentaron sus programas, en los que se prometió un poco de todo: policías para que no haya malos tratos a niños, discotecas y tiendas para menores, o rebajas en cines y teatros. Israel Pato, de 12 años, propuso "dar a todos los niños una familia decente". Lucía Sánchez, de 13, ofreció "no dejar que los adultos decidan sin consultar a los niños sobre cosas para dentro de 20 años", que es cuando ellos estarán "a cargo del mundo".

En lugar de los 25 ediles que tiene la auténtica corporación, el pleno infantil reunió a 27 miembros, incluido el alcalde adulto, ya que ése será el número de concejales que haya cuando ellos alcancen la mayoría de edad, si se cumplen las previsiones de crecimiento de la ciudad. Para llevar la contraria, en lugar de encargar la dirección concejal de mayor edad- como marca la ley de los mayores- esta taria recayó en el edil más pequeño, que apenas tenía altura suficiente para llegar al fondo de la urna.

Al final, la regidora elegida fue Lucía Sánchez, una alumna del colegio Federico García Lorca, que recibió el bastón de mando de manos del alcalde de los adultos. En su discurso había dicho: "Los niños tenemos más sentido común que muchos mayores",, y a sus compañeros les había gustado.

La nueva corporación finalizó la jornada en la Casa de la Cultura con sus 200 electores con un debate en el que se condenó el sufrimiento de los niños en las guerras, se pidió que los niños vayan al colegio y no a trabajar y que se luche contra los malos tratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En